Cerca de 300 niños venezolanos ya estudian en instituciones educativas oficiales

Cerca de 300 niños venezolanos ya estudian en instituciones educativas oficiales


Buscando garantizar el acceso y la permanencia de niños y jóvenes al sistema educativo oficial, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación de Cali, ceñida a las instrucciones del Ministerio de Educación Nacional, aún tiene cupos escolares para la atención de estudiantes de origen venezolano. Hasta el momento, de acuerdo con los datos de matrícula oficial, cerca de 300 niños y niñas de esta nacionalidad ya iniciaron su año lectivo en las instituciones de la ciudad.

Sin embargo, la Secretaría de Educación ratifica la corresponsabilidad en la legalización de su situación migratoria por parte de los padres de familia, quienes deber iniciar su trámite a través de la Defensoría del Pueblo y  la Personería Municipal.

Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación manifestó que “en el marco de las instrucciones del Ministerio de Educación, pero también como una política del gobierno de Maurice Armitage, abrimos la puertas para que los niños hijos de venezolanos tengan la posibilidad de acceder a un cupo escolar en Cali. Tenemos los cupos y hemos dado las instrucciones a los rectores de las instituciones educativas oficiales para que los reciban”.

De igual forma, la funcionaria agregó que “aquellos que vienen sin certificado de estudio o boletín académico los podremos nivelar. La idea es no encontrarnos a ninguno de estos niños en la calle sin acceso a la educación, los niños deben estar en las aulas sean colombianos o venezolanos”. Dicho trámite de nivelación deberá realizarse en una de las instituciones educativas oficiales avaladas para la realización de este trámite.

Finalmente, esta dependencia recuerda que los estudiantes extranjeros matriculados en las Instituciones Educativa Oficiales de Cali también serán beneficiados del programa de alimentación escolar y en caso de que se requiera, de transporte escolar. Para finalizar Azcárate insistió que  “En Cali no hay motivo, ni disculpa alguna para que un niño colombiano o venezolano esté en la calle”.

 

Laura Amaranta Berón Salazar


Número de visitas a esta página 1089
Fecha de publicación 22/02/2018
Última modificación 22/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura