Continúa fortalecimiento del inglés con los nativos extranjeros

Continúa fortalecimiento del inglés con los nativos extranjeros


Un total de 16 nuevos Formadores Nativos Extranjeros, ya están en Cali acompañando en el proceso de formación del inglés a estudiantes y docentes de 29 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, de Cali durante los próximos meses. 

Este año, que por tercera vez consecutiva, se ejecuta dicha estrategia, la cual hace parte del Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, permitirá a la población escolar de un grupo focalizado de instituciones, compartir con hombres y mujeres oriundos de Europa, Estados Unidos y del continente Africano, entre otros.

Al respecto la docente Adiela Mosquera, de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino dijo, “la experiencia ha sido muy enriquecedora en el sentido de que tanto docentes y estudiantes nos hemos esforzado más en la parte comunicativa, es decir, el hablar, escuchar, leer y escribir en inglés. Con el nativo se hace más fácil y de manera muy dinámica, además los muchachos están muy interesados en la clase, permanecen atentos  y con estos facilitadores tienen un compañero más con quien dialogar, además en los pasillos de la institución se escucha que los estudiantes saludan y hablan en inglés, ellos se apropian del proceso y eso es lo que buscamos,  por eso celebramos que este programa continúe”.

Es así que cada institución educativa fortalece sus competencias bilingües con la presencia del nativo extranjero y se hace una experiencia de no sólo el inglés, sino de intercambio cultural que permite avanzar en el reconocimiento del inglés como idioma universal.

De otra parte, Mariela Rodríguez, líder de fortalecimiento de la calidad en la Secretaría de Educación aseguró que “este programa es importante porque entrega herramientas para avanzar hacia una formación más pertinente en este mundo competitivo, además las instituciones educativas deben fortalecer las competencias básicas, no sólo de matemáticas, lenguaje o ciencias, sino también en el inglés como segunda lengua”.

Finalmente, no sólo con el programa de nativos extranjeros, sino también con otras estrategias, el sector educativo oficial de la capital vallecaucana ha mostrado mejores resultados de las Pruebas Saber, avanzando significativamente en la meta de una Colombia Bilingüe hacia el 2018”.  

 

María Cristina Bedoya Gómez

 

 


Número de visitas a esta página 960
Fecha de publicación 14/02/2018
Última modificación 14/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura