Niños y jóvenes venezolanos sí pueden acceder a la educación pública en Colombia

Niños y jóvenes venezolanos sí pueden acceder a la educación pública en Colombia


Ante la gran demanda de cupos escolares en las instituciones educativas oficiales colombianas, por parte de los padres de familia de niños y jóvenes venezolanos que han migrado al país en el último tiempo, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, informó que las instituciones adscritas al sistema educativo oficial deberán recibir y matricular a estos menores en sus aulas.

La funcionaria mencionó, durante su visita a Cali, que “este es un tema al que le hemos puesto mucho cuidado. Desde el año 2015 hemos venido viendo el gran número de niños venezolanos que han llegado a Colombia. Siempre hemos querido recibirlos en el sistema educativo colombiano, aún tenemos cupos y hasta hora los hemos podido incorporar a las instituciones educativas.”

De igual forma la Ministra recordó que desde 2017 el Ministerio de Educación se ha pronunciado en diferentes actos administrativos, indicando a las instituciones educativas oficiales la obligatoriedad de recibir a niños y jóvenes de origen venezolano a través de un código provisional.

Finalmente, tras una directriz presidencial, Giha afirmó que “seguimos recibiendo a los niños venezolanos. Todos los niños en Colombia tienen el derecho a la educación, los seguiremos recibiendo y acogiendo en el sistema educativo del país. Sin embargo, cabe aclarar que sus familias tendrán dos meses para registrarlos en las personerías y defensorías del pueblo, ya con ese documento será suficiente para que los niños puedan legalizar el estado que tengan en el establecimiento educativo”.  

Laura Amaranta Berón Salazar.


Número de visitas a esta página 2327
Fecha de publicación 12/02/2018
Última modificación 12/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura