El acoso escolar en Cali tiene una ruta a seguir

El acoso escolar en Cali tiene una ruta a seguir


En la vida cotidiana de los ambientes escolares suelen suceder desacuerdos entre estudiantes y en algunos casos están implicados los maestros y padres de familia. Para dar atención a este tipo de situaciones se crearon los Comités de Convivencia Escolar, que dan respuesta a las denuncias y activan la ruta a través de la cual, los  diferentes agentes sociales y de la comunidad educativa toman acciones.

Dicha ruta, (ver cuadro ilustrativo de Situaciones Tipo II) el equipo directivo y el Comité Escolar de Convivencia de la Institución deben generar medidas de atención temprana: llamando a las familias para abordar la situación con los estudiantes implicados y el grupo docentes, bajo un clima de diálogos restaurativos (promoción y prevención según la ruta de atención en la que también participan los docentes).

Si la situación es repetitiva se activan protocolos externos ante las instituciones de salud para acompañar a los implicados y, por último, acudir al ICBF si se presumen otros riesgos que estén afectando por fuera del contexto escolar a los estudiantes.

Al respecto la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate invitó a los padres de familia o acudientes “a que acudan a las instituciones educativas o a la oficina de inspección y vigilancia de nuestra dependencia, donde tenemos la obligación de atender el caso. Como medida preventiva contamos con los Comités de Convivencia Escolar que cuando se da un caso, estos activan la ruta que conocen las directivas de los centros educativos, en ese marco se busca establecer acuerdos entre las partes, dar acompañamiento a estudiantes y padres de familia, realizar las prácticas restaurativas con el fin de garantizar los derechos de los niños y niñas y, si es del caso aplicar una sanción por parte de la autoridad competente”.

De otra parte, agregó la funcionaria, en Cali se ha incrementado el número de denuncias de casos de acoso escolar, “pero lamentablemente en algunos casos se hacen denuncias con intereses personales, lo que tampoco debe suceder, por ello debemos estar atentos a través de los mencionados comités y  sobre todo garantizar el debido proceso y la integridad de los menores”.

Finalmente, la Secretaría de Educación también cuenta con la estrategia de gestión psicosocial, que brinda atención primaria a niños y familias, acompañando así mismo a los Comités de Convivencia de las Instituciones Educativas en la activación de protocolos externos y se orienta a docentes para el manejo de estas situaciones.

El acoso escolar en Cali tiene una ruta a seguir

María Cristina Bedoya Gómez


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Fecha de publicación 02/02/2018
Última modificación 02/02/2018

Versión 7.0.1

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