Cali se pone al día en educación integral para estar a la altura de las exigencias del siglo XXI

Cali se pone al día en educación integral para estar a la altura de las exigencias del siglo XXI


Uno de los proyectos bandera de la administración del alcalde Maurice Armitage es el de brindar una educación de calidad, además de sacar a Cali de un atraso de más de 30 años en lo que se refiere a infraestructura educativa.

Actualmente, la ciudad cuenta con un total de 91 instituciones educativas oficiales con 386  sedes incluyendo las 14 instituciones de la zona rural, algunas de las cuales ya son muy antiguas, como es el caso de la Institución educativa Santa Librada,  fundada  por  el general Francisco de Paula Santander el 29 de enero de 1823.

Es apenas comprensible el deterioro que con el tiempo han sufrido algunas escuelas de la ciudad y  debido al paso de los años sus estructuras han ido colapsando con el uso diario. Según informó la Secretaría de Educación para arreglar la totalidad de las escuelas en Cali, se necesitarían cerca de $2,4 billones.

De ahí, que la meta de esta administración es construir seis colegios nuevos, habilitar siete centros de desarrollo infantil (CDI) y remodelar 100 sedes educativas de la ciudad, proyectos en los que la Secretaría de Educación Municipal invertirá $210.000 millones a partir del primer trimestre del 2018 y cuya ejecución se extenderá hasta el 2019, esto no cubrirá el total de la demanda, pero se espera que las administraciones venideras continúen con esta labor, afirmó la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate Sinisterra.

Cabe anotar que los colegios que se construirán, tendrán una capacidad para albergar hasta 1400 alumnos y los CDI podrán recibir  cerca de 300 niños, cada uno.

Es importante resaltar que el  70 % de las inversiones en infraestructura se realizarán en territorios Tíos (11 comunas y corregimientos). En la Comuna 21, por ejemplo, se construirán 2 colegios nuevos; otras 2 instituciones estarán en la Comuna 18, 1 colegio en la Comuna 20 y otra institución en la Comuna 14.

Por último,  aunque la infraestructura de las instituciones es importante al igual que lo es la dotación del mobiliario y los laboratorios, no es menos importante la capacitación a los docentes, actualizándolos en temas y metodologías pedagógicas que se ajusten a las necesidades y requerimientos de los estudiantes de esta era y en lo cual también se trabaja actualmente señaló Azcárate Sinisterra.

 

Beatriz Eugenia Barona 


Número de visitas a esta página 1798
Fecha de publicación 31/01/2018
Última modificación 31/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura