Los mejores bachilleres de Cali, alzaron vuelo

Los mejores bachilleres de Cali, alzaron vuelo


Con lágrimas en los ojos, frotándose las manos y cogiéndose una y otra vez el cabello, mientras miraba expectante por la ventanilla del bus RNT 28482 de la Promotora de Turismo Santiago de Cali, se vio desde las 4:00 de la mañana a María José Palacios en la bahía del Centro Administrativo Municipal CAM.

La secretaria de Educación de la Alcaldía de Cali, Luz Elena Azcárate Sinisterra y el propietario de la Agencia de Turismo, Belisario Marín Montes, trataban de calmar los nervios de María José y cientos de madres, padres, abuelos, hermanos, novios y novias que madrugaron a despedir a los mejores estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad que partían rumbo al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón para tomar el vuelo 363 de Avianca que los llevaría al altiplano cundiboyacense, gracias a que la empresa turística donó los pasajes, estadía y el paseo para los mejores 91 estudiantes de la ciudad y la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación seleccionó con los rectores de cada institución aquellos alumnos que fueron sobresalientes durante todo el año.

“Tranquilos que mi mamá llora despidiendo un avión de carga”, dijo Leydi, la hija de María José, quien al igual que Luisa Fernanda Martínez, de 16 años, estudiante del grado 11 en la I.E. Villa Carmelo; Alejandro Ortíz, 15 años, alumno de 10º en la I.E. Gabriel García Márquez; Linda Valentina Mosquera, 16 años, de la IE 7 de agosto y Santiago Gómez, 16 años, mejor bachiller del corregimiento La Paz, por primera vez en sus vidas iban a montar en avión e iban a conocer, Bogotá, Boyacá y sus atractivos turísticos.

Según Belisario Marín, este regalo lo hace con amor para conmemorar los 40 años de fundación de su empresa en Cali, ciudad que le ha dado todo. “Durante el vuelo y en el recorrido terrestre les reiteraré a los muchachos que estoy de acuerdo con el alcalde Maurice Armitage de que hay que trabajar duro y ser buenas personas para lograr el éxito. Les diré cómo logré triunfar en la vida y cómo con rectitud y respeto posicioné una empresa ante el mundo, para que ellos sigan mi ejemplo y cuenten con todo mi apoyo si quieren ser emprendedores”, agregó Marín Montes.

La secretaria de Educación felicitó al empresario, a los alumnos y a los padres de familia, al tiempo que destacó la importancia de ser responsable en el estudio y cumplidor de los deberes, pues ello no solo se retribuye en regalos como viajar y conocer otros espacios, sino que garantiza una mejor calidad de vida y asegura un futuro promisorio para los estudiantes de la ciudad. Auguró un feliz viaje para la primera tanda de 47 viajeros que partió a las 5:45 de la mañana del sábado 18 de noviembre rumbo a la capital del país y se prepara para despedir la segunda tanda el próximo sábado 25, en el mismo horario.

Mientras el bus partía rumbo al aeropuerto, cientos de brazos se agitaban despidiendo a los viajeros y entre ellos se contaban anécdotas e intimidades, a pesar de ser la primera vez que se veían. “Geraldine se acostó a las 7:00 de la noche y se despertó a las 3:00 de la mañana, pero se levantó a orinar cuatro veces”, decía Ramiro Arias.

“No… peor Juan Andrés. Anoche se le soltó el estómago. Él le tiene miedo a las alturas y nunca se ha subido a un aparato de esos. Cómo será, que desayunó Coca Cola con limón”, comentaba Irene Sepúlveda.    

Mientras que Luz Mery Estupinán, la madre de Linda Valentina Mosquera -la de la IE 7 de agosto- confesó que ella estaba más emocionada que su misma hija. “Ay, mi muchacha es lo más lindo que me ha dado Dios. Vivo orgullosa de ella, siempre ha sido primer lugar en el colegio, es concentrada en su estudio y juiciosa. Supe la noticia del viaje hace apenas ocho días y nos fuimos de compras y a sacar papeles. Va estrenando maleta, zapatos, sudadera, chaqueta. Pero se merece eso y mucho más. Gracias Alcaldía de Cali, gracias Don Belisario, a todos, gracias, gracias”.

Y no es para menos. Será un viaje inolvidable que comenzará con la llegada al aeropuerto El Dorado de Bogotá, desayuno en el hotel Tequendama, viaje a la Catedral de sal de Zipaquirá, visita al puente de Boyacá, tour por Tunja con el alcalde y algunas personalidades, regreso a Bogotá para ir al Museo del oro, conocer los principales sitios de la capital, visita a La Candelaria, parada en la Casa del Valle donde los agasajarán  personalidades de la región como Karla Arcila, Cathy Beckerman, Ronald Mayorga, Vince Balanta y Alejandra Villafañe, para luego salir a El planetario, volver al hotel, alistar maletas y de nuevo a Cali.

Acá los estarán esperando los mismos que los despidieron, más los restantes compañeros que se alistan para el segundo periplo, pues si la primera tanda salió con sustos y expectativas, la segunda lo hará con ganas y ansiedad, al fin y al cabo ellos son los mejores estudiantes de las 91 Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, merecedores de viajes, reconocimientos, aplausos y alfombra roja.

 

William López Arango


Número de visitas a esta página 3422
Fecha de publicación 18/11/2017
Última modificación 18/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura