Estar alerta a señales y conocer las rutas de atención, fundamental en prevención de abuso sexual a menores


Una de las experiencias que con mayor fuerza marca la vida de un ser humano es el abuso sexual y más aún si sucede en la niñez, por ello y teniendo en cuenta lineamientos de orden nacional y regional, la alcaldía de Cali abordó el tema en el Foro Municipal de Detección y Prevención de Abuso Sexual en Niños y Adolescentes que se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Educación en Cali.

Este tema es de alta importancia para la administración local de los caleños, pues según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública Sivigila, de la Secretaría de Salud Pública Municipal, en el año 2016 se registraron en la capital del Valle 2.414 casos de presunto abuso sexual en Niños y Adolescentes.

Por su parte Cesar Augusto Ocoró, Subsecretario de Educación del municipio, aseguró “Cada dos horas un niño es violentado por personas cercanas a él y eso hay que erradicarlo de la sociedad, no puede seguir ocurriendo, por eso hoy estamos abordando la manera de prevenirlo y revisando las rutas que nos permitan bajar las cifras”.

Desde la Alcaldía es una directriz y compromiso para abordar y desarrollar las estrategias de manera mancomunidad y a través del Comce para seguir las rutas en el caso de las instituciones educativas, estos rechazando el abuso a niños y niñas y debemos denunciar ante las autoridades de manera inmediata.

“La escuela es responsable de denunciar así sea una sospecha y seguir la ruta para prevenir y no lamentar más casos, estamos rechazando el abuso sexual y la violencia contra los niños y todos debemos estar atentos a estos casos y generar acciones de prevención así como educar y sensibilizar a los cuidadores de menores como parte de las estrategias a seguir”, agrego Cesar Ocoró.

Por otro lado, con este foro que fue dirigido especialmente a Coordinadores de Núcleo, Supervisores de Educación, directivos docentes y docentes de Instituciones Educativas Oficiales y Establecimientos Educativos Privados y Personerías Estudiantiles, se pretendió cualificar a los asistentes en el abordaje del “Protocolo para activar la atención desde los establecimientos educativos en situaciones de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes”.

Al respecto, Alexander Camacho, subsecretario de Salud, aseguró “Destacamos la articulación entre educación y salud, esto hace que el ejercicio de la prevención sea de mayor impacto. Estamos en una época de cifras contundentes, pero hay casos que no se denuncian y es importante dar a conocer a la comunidad los diferentes tipos de abuso y las rutas a seguir en casos identificados”.

Las personas que consideren que en su entorno esté ocurriendo un hecho de abuso sexual o amenaza del mismo hacia un menor, pueden acudir a cualquier servicio de urgencias, dado que se considera una urgencia vital, además se aconseja a los mayores y personas que tengan niños bajo su cuidado, que los escuchen y permanezcan pendientes de las acciones e interacciones con otras personas incluyendo en las redes sociales.

Es por esto y mes que la administración municipal seguirá sumando esfuerzos y generando espacios para sensibilizar, educar y prevenir el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, lo cuidadores deben tener en cuenta que esos hechos se dan en la mayoría de casos en los ambientes cercanos al niño, por ello hay que estar alerta a cualquier señal y denunciar ante las autoridades lo antes posible.

María Cristina Bedoya Gómez


Número de visitas a esta página 208
Fecha de publicación 01/09/2017
Última modificación 01/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura