Secretaría de Educación apuesta al mejoramiento de la lectura y escritura en Cal


70 docentes de los grados primero y segundo de 12 Instituciones Educativas Oficiales, que hacen parte del programa Palabrario & Numerario, participaron en un taller de alfabetización y post alfabetización, espacio de capacitación voluntaria logrado gracias a un convenio entre la  Secretaria de Educación Municipal y las Fundaciones Scarpetta Gnecco, Corona y Génesis.

Esta capacitación de respuesta a las dificultades que enfrentan gran parte de los estudiantes en lo que se refiere al proceso de alfabetización (aprender a leer y a escribir usando el código alfabético) y de post-alfabetización (acceder a la ortografía y gramática) y con el objetivo de posibilitar un buen nivel de lectura y escritura por parte de los estudiantes, el equipo del programa Palabrario & Numerario, decidieron apostarle a la generación de espacios donde se pudieran superar estas dificultades y se fortalecieran dichas competencias en la comunidad estudiantil.

Vale destacar que el enfoque conceptual novedoso planteado por los formadores del programa, quienes dieron a conocer estrategias didácticas que consideran los procesos psicogenéticos de los estudiantes y de esta manera brindar a los docentes herramientas prácticas para fortalecer y mejorar los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. 

Expresiones como: “gracias por permitirnos conocer otras formas de enseñar”, “el trabajo realizado nos permite que reemplacemos y mejoremos nuestras prácticas de aula”, “aprendí la importancia de trabajar siempre el texto completo porque cometía el error de iniciar con palabras, llevarlos a oraciones y luego al texto. Espero cambiar mi metodología”, entre otras, fueron frecuentes entre los docentes participantes quienes se sintieron al finalizar la jornada satisfechos y entusiasmados por el espacio brindado.

Por último y teniendo en cuenta que las dificultades en el proceso de lecto escritura son causa deserción, repitencia y extra edad, fenómenos que no permiten al estudiante avanzar en su proceso de formación, la Secretaría de Educación ha generado este tipo de apuesta interinstitucional que apunta fuertemente al mejoramiento de la calidad educativa en la capital del Valle.

María Cristina Bedoya Gómez


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Fecha de publicación 30/08/2017
Última modificación 30/08/2017

Versión 7.0.1

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