Red de bibliotecas se fortalece en atención a primera infancia

Red de bibliotecas se fortalece en atención a primera infancia


Un grupo de 60 bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali participa en el diplomado ‘Cuerpo Sonoro’ que adelanta el Ministerio de Cultura, con el objetivo de cualificar y potenciar las acciones pedagógicas y metodológicas de las personas que trabajan con la primera infancia.

Con este tipo de iniciativas, la secretaría de Cultura de Cali, busca fortalecer el personal que atiende a los niños y niñas en las diferentes bibliotecas y así aporten al desarrollo integral de los infantes de los cero a los 6 años.

Yoanna Flórez, coordinadora de los procesos de formación del programa de primera infancia de la dirección de artes del Ministerio de Cultura y conferencista del diplomado, explicó que: “los lenguajes de los niños  son las expresiones artísticas. Antes de que un niño aprenda a  hablar, a leer, ya se ha comunicado de distintas maneras a través de expresiones artísticas: cantan, bailan, dibujan, pintan son artistas natos; estamos buscando que todas las personas que trabajan con los infantes, reconozcan que los lenguajes de los niños son las expresiones artísticas y que es a través de ellas, que podemos hacer una formación integral”.

La capacitación a los bibliotecarios es clave; durante el 2016, las bibliotecas públicas de Cali atendieron a 50.000 niños que solicitaron diferentes servicios como consulta, préstamo de libros, herramientas tecnológicas, juegos didácticos, entre otros.

Respecto al diplomado ‘Cuerpo Sonoro’, Claudia Andrea Herrera, líder de primera infancia de la red de bibliotecas públicas, comentó que “con esta capacitación los bibliotecarios se van a sensibilizar en todo el trabajo que significa estar en contacto con la primera infancia. Cuerpo sonoro los invita a vivir el movimiento, la sonoridad del cuerpo y poder llevar a terreno y trabajar con la corporalidad en las expresiones artísticas y culturales para trasmitirlas a los niños”.

Esta estrategia centrada en los niños y niñas, promueve la exploración de las experiencias desde los sentidos, desde la cotidianidad vivida con ellos a partir del cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno, se constituye en el mejor escenario para fortalecer los vínculos amorosos y potenciar su desarrollo integral, tal como lo promueve la estrategia de Cero a Siempre del Gobierno Nacional.

El diplomado inició el pasado 1 de agosto y se extenderá hasta el 16 de septiembre. Las clases se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Cali y el museo de arte moderno La Tertulia.


Número de visitas a esta página 1063
Fecha de publicación 03/08/2017
Última modificación 03/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura