Grupo CILEE-Cali Investiga y Escribe, muestra su trabajo en México

Grupo CILEE-Cali Investiga y Escribe, muestra su trabajo en México


Conscientes de la importancia de diagnosticar y generar acciones concretas que aporten al fortalecimiento de las competencias en lectura y escritura en la sultana del Valle, un grupo de docentes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad juntó esfuerzos, lo que dio como resultado el grupo investigador CILEE.

El mencionado grupo interdisciplinario cuyo trabajo es único en Colombia, viene siendo orientado y apoyado por la Secretaría de Educación de Cali y por estos días es presentado por cinco maestros investigadores que viajaron a Morelia–México, para participar del VIII Encuentro de Maestros Investigadores en el Aula y la Comunidad, donde se comparten experiencias significativas con docentes de otros países.

Sobre el tema, José Nicolás Díaz Roa, docente de la institución Educativa Oficial, Evaristo García, dijo, “Estamos investigando el estado de la lectura y escritura en Cali a través de un grupo de 12 instituciones educativas. En este grupo de investigación hay cerca de 25 docentes de diferentes áreas”.

Dicho interés por generar espacios y acciones que fortalezcan las competencias de estudiantes y docentes, es de alto interés para la Secretaría de Educación, dado que los resultados de dichas investigaciones permiten a la dependencia invertir los recursos de manera más acertada y apuntándole a las necesidades reales de las instituciones.

Por su parte, Edilma Quiceno Mesa, docente en la I.E.O. Simón Rodríguez aseveró “estamos levantando una línea de base de investigación para diagnosticar cómo están en lectura y escritura los docentes, padres de familia y estudiantes. La idea es tener una mirada integral de todos los agentes del sector educativo para proponer planes de mejoramiento y construir estrategias de manera conjunta que mejoren dichos procesos en la comunidad educativa de Cali.

Así mismo, Blanca Isabel Delgado, maestra del Politécnico Municipal aseguró "este trabajo le apunta a la creación de un Plan Municipal donde se reconozca la importancia de la lectura y escritura en los centros educativos oficiales, dado el impacto que podrá tener, pues es una experiencia que seguramente el Ministerio de Educación y otras Secretaría podrán tomar”.

De otro lado este grupo se presentó ante la red de maestros de lenguaje de la Universidad del Valle y será presentado también el próximo mes de octubre ante la Red Nacional de Maestros de Leguaje en la ciudad de Barranquilla, así como también presentarán una ponencia en Cartagena en un congreso de competencias laborales.

Finalmente, la maestra Adriana Hernández, investigadora del Grupo del CILEE afirmó "hay resultados con evidencias científicas de los procesos investigativos que hemos hecho, tenemos tres proyectos que han sido ganadores de premios a nivel nacional y regional, además hoy se benefician cerca de 1.400 estudiantes con nuestros proyectos investigativos donde se demuestra que los procesos de lectura y escritura han mejorado y que luego de la intervención investigativa las competencias de los estudiantes son más eficientes”.

María Cristina Bedoya Gómez


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Fecha de publicación 18/07/2017
Última modificación 18/07/2017

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