29 Instituciones Educativas Oficiales de Cali recibieron nativos extranjeros

29 Instituciones Educativas Oficiales de Cali recibieron nativos extranjeros


Desde el Ministerio de Educación se ha venido desarrollando el programa de Fortalecimiento de Competencias en Lengua Extranjera, es por ello que la capital del Valle recibió por segunda vez en lo que va corrido del presente año, un nuevo grupo de formadores nativos extranjeros, quienes a lo largo del proceso aportarán significativamente al mejoramiento de competencias en inglés, beneficiando así a cientos estudiantes dl sistema educativo oficial.

Al respecto Cesar Ocoró Lucumí, subsecretario de Calidad de la Secretaría de Educación, manifestó: “Este es el tercer año donde participamos de esta estrategia, que en Cali tiene focalizadas 29 instituciones educativas oficiales, que ha logrado mejorar el aprendizaje del inglés como segunda lengua, además desde nuestra dependencia complementamos esta estrategia del Ministerio de Educación Nacional con otras acciones de acompañamiento y fortalecimiento de competencias de nuestros maestros, pues estamos avanzando en nuestras metas con respecto al mejoramiento de la calidad educativa”.  

Por su parte, Cristie Puerta Rodríguez, docente de la institución educativa Hernando Navia Barón, dijo “Esta es una estrategia que impacta nuestras clases porque la práctica del idioma ha superado los muros del aula, los estudiantes lo recibieron con beneplácito y se han venido apropiando del uso del inglés en su comunicación, redundando en un mayor nivel de aprendizaje del idioma extranjero, además ha trascendido hacia las familias y al personal administrativo de nuestras instituciones y por ello no es sólo un tema pedagógico, sino de comunicación entre los miembros de nuestra comunidad en lengua extranjera”.

Por otra parte, Liona Burguer, proveniente de Canadá y coordinadora de formadores regionales, aseguró “me he sentido como en casa, además he visto cómo en las instituciones respetan a los formadores y hacen parte realmente de la comunidad educativa, también es motivante el intercambio cultural entre los formadores extranjeros y los estudiantes, además veo que las habilidades comunicativas de los docentes y estudiantes han mejorado con el inglés”.

Finalmente, maestros y estudiantes coinciden en que son varios los aspectos en los que es necesario mejorar, pero que gracias al trabajo en equipo que va más allá de las situaciones particulares de cada escuela, la estrategia les ha permitido abrir ventanas desde la escuela hacia el mundo, porque indiscutiblemente en el planeta se habla en inglés.

María Cristina Bedoya Gómez


Número de visitas a esta página 2129
Fecha de publicación 14/07/2017
Última modificación 14/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura