Más de 33 mil estudiantes en condición de vulnerabilidad son atendidos por la Secretaria de Educación

Más de 33 mil estudiantes en condición de vulnerabilidad son atendidos por la Secretaria de Educación

De acuerdo al anexo 6ª del Sistema Integrado de Matricula SIMAT con corte al 30 de junio, Cali atiende cerca de 33.430 estudiantes en condicion de vulnerabilidad entendidos como menores con talentos y/o capacidades excepcionales, indígenas, estudiantes en situación de discapacidad, víctimas del conflicto y reconocidos como afro descendientes dentro de los establecimientos educativos oficiales y contratados.

Sin embargo, para la poblacion con discapacidad, la cual corresponde a 4.266, se presta el servicio de apoyos pedagógicos a través del acompañamiento de 33 profesionales de apoyo nombrados y 53 contratados para el robustecimiento de las estrategias de permanencia de estos niños y jóvenes en el sistema educativo.

Frente a la capacidad instalada del municipio para la atención de esta población, Luz Elena Azcárate Sinisterra, secretaria de Educación afirmó “cuando hablamos de inclusión educativa hablamos de como incluimos a nuestros niños con discapacidad en las aulas regulares, garantizando el derecho a la educación. Hemos dado pasos, pero debo reconocer que para la población existente los resultados y la cobertura no es suficiente”

Ante esto, dicho en citación de la Concejala Alexandra Hernández Cedeño mediante proposición 073 en el Concejo Municipal, para dar respuesta a los recursos ofertados por la Secretaria de Educación en el marco de la atención a la población escolar en situación de discapacidad. La funcionaria de la cartera educativa,  resaltó que desde la dependencia se han generado acciones que garantizan la atención de esta población tales como:

La intervención en adecuación y mejoramiento de infraestructura educativa, de los establecimientos educativos oficiales que atienden estudiantes con discapacidad, buscando facilitar la  accesibilidad de estos menores. Lo anterior, de acuerdo a las necesidades educativas de esta población y siguiendo lo establecido en la Norma Técnica Colombiana NTC 4595 de Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares.

De igual forma, la Secretaría de Educación, planteó las cuatro modalidades de atención con las que cuenta el municipio para ofertar a esta población, entre las cuales la primera corresponde a educación inclusiva a través de la atención en los diferentes grados de la  básica primaria, secundaria y media, con acompañamiento pedagógico de los profesionales de apoyo; para lo cual, en este momento se encuentran 86 funcionarios que cubren el 100% de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad.

Así mismo, la segunda oferta, es a través de la educación para el trabajo y desarrollo humano, por medio de establecimientos que cuentan con la licencia y aprobación de los programas de esta modalidad. Al igual que la tercera opción, la cual corresponde a la integración social y educativa, que es atendida por medio de nueve ONG´S de reconocida trayectoria en el manejo de población con discapacidad desde un enfoque vocacional, contratadas con recursos propios del municipio.

Por última opción, se encuentra la contratación establecimientos de cobertura, donde se reconoce la atención de algunos estudiantes de los primeros grados de primaria en situación de discapacidad, extra edad y otras condiciones.

La población relacionada se distribuye de acuerdo al anexo 6ª del SIMAT con corte a 30 de mayo de 2017 y contratos elaborados en el municipio.

Más de 33 mil estudiantes en condición de vulnerabilidad son atendidos por la Secretaria de Educación

Finalmente, la funcionaria agregó “en Cali las necesidades se han atendido desde el reconocimiento a una población que tienen diferencias pero que hace parte del concepto de ciudadanía, hay muchos derechos reconocidos, pero aún hay mucho por hacer a favor de esta población y como Estado estamos buscando garantizar mayor cobertura”.

Laura Amaranta Berón Salazar 


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Fecha de publicación 12/07/2017
Última modificación 12/07/2017

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