El COMCE continúa con el fortalecimiento de su accionar en los territorios escolares de Cali

El COMCE continúa con el fortalecimiento de su accionar en los territorios escolares de Cali


Una vez consolidado el plan de acción del COMCE para el presente año y socializados los ejes a trabajar: Apropiación de enfoques, Violencias Sexuales y Discriminación, Consumo de SPA y Comportamiento Suicida, Funciones y Protocolos Internos de los CECO, Actualización de Manuales de Convivencia, Barreras en la Atención Externa y Operación del Sistema de Información, el COMCE se alista para continuar con el fortalecimiento de su accionar en los territorios escolares de Cali.

Estos ejes de actuación se coordinan con los actores institucionales que integran el Comité con el objetivo de hacer incidencia en los territorios de manera articulada y a su vez, cada institución realiza las acciones de su competencia teniendo en cuenta los criterios y lineamientos que se van generando en los diálogos inter institucionales y lo dispuesto en la Ley 1620 para cada sector.  

El COMCE da lugar a su plan de acción 2017 a través del análisis de situaciones, el reporte de casos logrado en el pilotaje de la estrategia Centros de Orientación Psicosocial, el análisis de las cifras sobre los derechos humanos, sexuales y reproductivos de NNA y las discusiones a través de mesas de trabajo por parte de quienes lo integran.  

A partir de esta metodología de trabajo, el COMCE ha logrado un marco de comprensión común sobre los elementos que configuran el Clima Escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos en la escuela, teniendo como foco de análisis la perspectiva de género, los enfoques diferenciales, de Derechos y el enfoque Restaurativo.

Paralelamente, en la jornada ordinaria de junio, el COMCE revisó en pleno la Ficha de Reporte al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar -SIUCE-. Se concluyó, que las variables para el reporte de situaciones Tipo III deben ser revisadas en función de realizar reportes ajustados al saber y la experticia pedagógica, no tanto al lenguaje o tipologización dispuesto en el código penal colombiano, tema que sigue en revisión y discusión.

De igual manera, se rindió informe sobre la cualificación a Funcionarios integrantes del COMCE y al equipo directivo de la I.E Gabriela Mistral, en las jornadas de Fundamentación en Género con enfoque de Diversidad Sexual, desarrolladas en alianza estratégica con la Subsecretaría de Equidad de Género y la Fundación Santa María, como primera fase del acompañamiento al proceso de educación en el respeto a la Diversidad Sexual y de Género en la I.E. 

Finalmente, en esta sesión, también se definió que en cada COMCE ordinario, se aborde el análisis de un caso particular, que de luces sobre la debida activación de protocolos a todas las instancias, de manera coordinada y brinde elementos para la mejora continua de su gestión.

María Cristina Bedoya Gómez 


Número de visitas a esta página 955
Fecha de publicación 22/06/2017
Última modificación 22/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura