Comité Municipal de Convivencia Escolar - COMCE- ya tiene Plan de acción para el 2017

Comité Municipal de Convivencia Escolar - COMCE- ya tiene Plan de acción para el 2017


Como resultado del trabajo que viene desarrollándose a través del Comité Municipal de Convivencia Escolar –COMCE- miembros de esta instancia avanzan en la consolidación del plan de acción 2017 que empezó a elaborarse en la sesión del mes de abril y que será el mapa de navegación de todas las Instituciones que intervienen en la escuela de cara a la convivencia escolar y los derechos de niños, y adolescentes.  

Entre las actividades aprobadas para el plan de acción se encuentran:

El seguimiento y asistencia técnica con los Comités Escolares de Convivencia en perspectiva de revisar el ajuste a los Manuales de Convivencia y los protocolos internos de los Comités Escolares.

La actualización del directorio interinstitucional del COMCE y articulación entre los Centros de Orientación Psicosocial con las redes territoriales al frente de la prevención y la atención en salud.

Además, se hizo la reactivación de la Mesa Técnica del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, en aras de socializar la ficha y matriz de reporte y establecer el método para su funcionamiento interinstitucional.

La socialización con líderes y lideresas estudiantiles de la Ruta de Atención Integral en situaciones de violencia sexual en niños y adolescentes-NNA.

Acompañamiento a las instituciones educativas por parte de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente para la comprensión de los protocolos y el enfoque de justicia restaurativa.

De otra parte, se presentaron los avances del proceso de articulación interinstitucional para acompañar la I.E.O. Gabriela Mistral en acciones desarrolladas para fortalecer el respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de todas las personas de esta comunidad educativa, en especial las personas LGBTI en riesgo de ser discriminadas en razón de su identidad de género.

Finalmente, se presentaron avances del trabajo logrado en la Mesa de Agresiones y Delitos por Medios Tecnológicos, espacio de articulación interinstitucional que hace parte del Comité Municipal de Convivencia Escolar COMCE, que hace el análisis crítico de las situaciones en los que el uso indebido o desinformado de medios tecnológicos representa riesgo y vulneración de derechos para niños, niñas y adolescentes.

Es por ello que desde la mencionada entidad municipal, se ha logrado avanzar en la construcción de la Ruta de Atención Integral (con sus componentes de prevención, promoción, atención y seguimiento) en casos de agresiones y delitos por medios tecnológicos.

 

María Cristina Bedoya Gómez 


Número de visitas a esta página 2239
Fecha de publicación 22/05/2017
Última modificación 22/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura