Más de 40 docentes se capacitan para enseñar con laboratorios virtuales

Más de 40 docentes se capacitan para enseñar con laboratorios virtuales

Colombia cuenta con 200 Instituciones Educativas catalogadas como colegios 10 TIC, que se caracterizan por ser pioneros en la promoción del uso inteligente de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el aula y cuentan con estudiantes monitores y docentes líderes que participan activamente en el proceso.

De ahí que en lo que respecta a estrategias y programas para fortalecer la calidad educativa, el programa Laboratorios Virtuales, que a través de la Secretaría de Educación Municipal que cuenta con 22 Colegios 10TIC, de los cuales 11 participan en este programa liderado por los Ministerios de Educación y el de las TIC.

El laboratorio virtual, es un software que simula laboratorios físicos de las ciencias naturales, química y Biología, permitiendo desarrollar más de 134 prácticas de laboratorio en 2 D y en 3 D, con los estudiantes de 6 grado a 11 (toda la secundaria) y contenido multimedia que soporta la parte conceptual de los laboratorios, que por cierto no necesitan de conectividad a la internet, dado que todos los contenidos y actividades están incluidos en el paquete.

Así también, otra de las bondades de los laboratorios virtuales consiste en que desaparecen por completo los riesgos de accidentes con objetos y sustancias químicas o biológicas que tradicionalmente se manejan en los laboratorios convencionales, además de que no implican infraestructuras especiales, ni inversión para la institución que lo utiliza.

Respecto a la experiencia Giovanni Rizo Caicedo, el docente de la Institución Educativa Vicente Borrero Costa de la comuna 7, expresó “Es excelente primero porque no tenemos espacio ni infraestructura para prácticas tradicionales de laboratorio y con esto los jóvenes se acercan a la realidad y es muy didáctico porque se asocia mucho a los juegos virtuales que utilizan los estudiantes, aplicándolo a otro tipo de prácticas dentro de la Institución, es la oportunidad para que áreas como estas sean aceptadas y abordadas de manera diferente”.

Cabe anotar que el proyecto busca aportar al desarrollo del pensamiento científico del estudiante y la apropiación del uso de las TIC en el aula, así como el fortalecimiento de las competencias docentes, a través de la capacitación de 40 horas de formación presencial y 24 horas virtuales, entre los meses de marzo y abril del presente año, con 44 maestros que dictan las áreas de ciencias naturales, química y física, quienes deberán implementarlo en sus instituciones.

Por su parte, Carmen Rosa Ibarra, docente de la Institución Educativa, Manuel María Mallarino, dijo “Es una experiencia maravillosa, ya que es una herramienta más que va a motivar mucho a los estudiantes y nos permitirá estar a la vanguardia en la tecnología y prepararnos cada día más”.

María Cristina Bedoya Gómez


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Fecha de publicación 06/03/2017
Última modificación 06/03/2017

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