Sobre el Organismo

Sobre el Organismo

La Secretaría de Educación Municipal tendrá la responsabilidad de administrar el sistema educativo municipal en las modalidades y niveles establecidos por la ley, con el fin de garantizar el derecho a la educación con calidad, equidad, innovación y pertinencia. 


La Secretaría de Educación tendrá la siguiente estructura: 

  1. Despacho del Secretaria
  2. Subsecretaría de Planeación Sectorial 
  3. Subsecretaría de Cobertura Educativa 
  4. Subsecretaría de Calidad Educativa 
  5. Subsecretaría Administrativa y Financiera 

Funciones: 

  1. Planificar y prestar el servicio educativo en los niveles establecidos por la Ley.
  2. Orientar la definición de la política del Gobierno Municipal en materia de educación, siguiendo los procedimientos establecidos. 
  3. Verificar que la prestación del servicio educativo, se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario.
  4. Orientar parámetros de calidad y mejoramiento continuo en todos los procesos educativos que se desarrollen. 
  5. Administrar el personal Docente, Directivo Docente y Administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Educación. 
  6. Administrar los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones - SGP, con sujeción a la normatividad vigente. 
  7. Elaborar y administrar el presupuesto del organismo, conforme a los lineamientos impartidos por el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal. 
  8. Elaborar e impartir los lineamientos sobre la administración de la infraestructura educativa. 
  9. Administrar las centrales didácticas y las centrales de aprestamiento tecnológico. 
  10. Orientar y gestionar programas  y proyectos que aseguren el acceso, la permanencia  y la calidad educativa, con pertinencia, de la población en condición de vulnerabilidad del Municipio. 
  11. Planear y ejecutar proyectos para la construcción, adecuación y/o mejoramiento de la infraestructura educativa. 
  12. Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo  en  los  niveles  de  preescolar,  básica y  media,  en  condiciones  de equidad, pertinencia, eficiencia y calidad, en los términos definidos por la ley. 
  13. Participar en la definición de la política del Gobierno Municipal en materia de educación, siguiendo los procedimientos establecidos. 
  14. Dirigir la realización de los estudios y evaluaciones necesarias que sirven de insumo para la formulación del Plan Sectorial de Desarrollo Educativo Municipal. 
  15. Orientar la administración del personal Docente, Directivo Docente y Administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Educación. 
  16. Orientar a las distintas dependencias de la Secretaría sobre la competencia, deberes, funciones, prohibiciones y procedimientos a los cuales deben adecuar sus actuaciones para asegurar el mejor cumplimiento de las normas y el objetivo general del organismo. 
  17. Verificar que la prestación del servicio educativo, se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario. 
  18. Elaborar e impartir los lineamientos sobre la administración de la infraestructura educativa.
  19. Administrar los convenios para la ampliación de la cobertura educativa. 
  20. Administrar los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, con sujeción a la normatividad vigente. 
  21. Administrar y orientar la prestación del servicio de la educación inicial, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en los términos definidos por la ley. 
  22. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia. 

 

La  Subsecretaría de Planeación Sectorial tendrá por funciones, las siguientes: 

  1. Diseñar indicadores educativos y de gestión, para la medición y monitoreo de los logros, planes, programas y proyectos. 
  2. Diseñar y desarrollar instrumentos y estrategias que permitan la medición y monitoreo permanente de la calidad educativa en el Municipio, articulado a la Subsecretaría de Calidad Educativa. 
  3. Realizar el seguimiento, control y evaluación de planes, programas y proyectos del sector educativo, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. 
  4. Diseñar y ejecutar proyectos para la construcción, adecuación y/o mejoramiento de la infraestructura educativa. 
  5. Realizar el diseño, análisis e implementación del Plan Estratégico del sector educativo, articulado con las Subsecretarías de Calidad y Cobertura Educativa. 
  6. Acompañar las diferentes dependencias de la Secretaría de Educación y a la comunidad en general, en la definición de los objetivos, la gestión de los planes, programas y proyectos del sector educativo, que permitan el cumplimiento del plan de desarrollo municipal en materia educativa. 
  7. Participar en la elaboración del presupuesto de la Secretaría de Educación. 
  8. Viabilizar los proyectos de inversión del sector educativo. 
  9. Consolidar al interior de la dependencia los requerimientos de los Órganos de Control hechos al organismo. 
  10. Ejecutar los lineamientos relacionados con la gestión de recursos técnicos o financieros, internacionales o nacionales, de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Secretaría de Gobierno y los Departamentos Administrativos de Hacienda y Planeación municipales. 
  11. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia. 

 

La Subsecretaría de Cobertura Educativa tendrá por funciones, las siguientes: 

  1. Identificar y ejecutar las estrategias necesarias para asegurar la prestación del servicio educativo de acuerdo con los lineamientos establecidos. 
  2. Proyectar, proponer, ejecutar y hacer seguimiento a los lineamientos para motivar el acceso de la comunidad en general, la permanencia de los estudiantes en el sector educativo y la disminución de la deserción escolar. 
  3. Definir estrategias que permitan responder por la cobertura del sistema educativo del Municipio de Santiago de Cali.  
  4. Coordinar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con la gestión de matrícula de cupos oficiales, para garantizar la cobertura. 
  5. Definir, ejecutar y hacer seguimiento a programas que promuevan la educación formal de adultos y de alfabetización para jóvenes y adultos iletrados. 
  6. Definir, implementar y hacer seguimiento a los lineamientos generales para la organización de la matrícula oficial. 
  7. Direccionar y hacer seguimiento a la cobertura contratada. 
  8. Hacer seguimiento, identificar inconsistencias y oportunidades de mejora a los procesos de cobertura del sector educativo. 
  9. Coordinar, supervisar y controlar los procedimientos relacionados con la solicitud, reserva, traslado y asignación de cupos oficiales dentro del aplicativo SIMAT. 
  10. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia. 

 

La Subsecretaría de Calidad Educativa tiene por funciones, las siguientes: 

  1. Direccionar la política de mejoramiento permanente de la calidad educativa, con pertinencia, en el Municipio de Santiago de Cali. 
  2. Articular la gestión del Proyecto Educativo Institucional – PEI, en las Instituciones  Educativas, con el desarrollo de proyectos transversales pertinentes de acuerdo con las necesidades, intereses de las comunidades y las políticas educativas municipales y nacionales. 
  3. Formular, implementar y evaluar el Plan de Apoyo al Mejoramiento – PAM de la calidad de la educación en las  instituciones educativas, a partir del análisis de los resultados de la caracterización y perfil del sector educativo. 
  4. Analizar los resultados de pruebas que miden la calidad educativa para orientar la toma de decisiones de la Secretaría de Educación. 
  5. Orientar a las instituciones educativas para que analicen y usen los resultados de las evaluaciones de estudiantes, tanto internas como externas, con el fin de generar estrategias enfocadas al mejoramiento continuo de la calidad educativa. 
  6. Participar en la aplicación del sistema nacional de evaluación orientado al mejoramiento de la calidad educativa. 
  7. Realizar acompañamiento técnico a la ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento institucional de las instituciones educativas oficiales del Municipio. 
  8. Formular, implementar y evaluar el plan de formación docente territorial. 
  9. Ejecutar la política de educación inicial en el marco de la atención integral, coordinando sus acciones con la Subsecretaría de Primera Infancia de la Secretaría de Bienestar Social. 
  10. Diseñar y evaluar estrategias pedagógicas que contribuyan a enriquecer los ambientes de aprendizaje, estimulen la creatividad y el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias. 
  11. Desarrollar estrategias que permitan la incorporación de los medios y tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos educativos y pedagógicos. 
  12. Hacer el análisis de los resultados de las evaluaciones de desempeño anual de docentes y directivos. 
  13. Diseñar, ejecutar y hacer seguimiento a programas y proyectos para la articulación de niveles en la educación preescolar, básica y media con la educación inicial, la educación terciaria y el sector productivo. 
  14. Diseñar y ejecutar las estrategias de acompañamiento a las prácticas pedagógicas y de gestión de los docentes y directivos del Municipio orientadas al mejoramiento de la calidad educativa. 
  15. Fomentar la investigación y la innovación pedagógica en las instituciones educativas oficiales. 
  16. Hacer seguimiento, con la Subsecretaría de Planeación Sectorial, a los indicadores de gestión de la calidad educativa y a la ejecución del Plan de Apoyo al Mejoramiento. 
  17. Diseñar estrategias que permitan el seguimiento y evaluación de la política de calidad educativa en el Municipio, en diálogo con los distintos actores de la comunidad educativa. 
  18. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia. 

La Subsecretaría Administrativa y Financiera tiene por funciones, las siguientes: 

  1. Establecer estrategias de seguimiento y controles del personal docente, directivos docentes y administrativos conforme a lo establecido en Ley General de Educación. 
  2. Proyectar los costos presupuestales del personal docente, directivos docentes y administrativos de planta, para atender el servicio educativo, conforme con las disposiciones legales. 
  3. Aplicar la evaluación de desempeño de los docentes y directivos docentes en periodo de prueba de acuerdo con la normatividad vigente y las orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional y analizar los resultados. 
  4. Establecer las actividades relacionadas con la elaboración del proyecto de presupuesto de la Secretaría y con el control de su ejecución. 
  5. Elaborar y ejecutar el presupuesto conforme a los lineamientos impartidos. 
  6. Ejecutar los recursos del Sistema General de Participaciones, asignado a  la Secretaría de Educación, de acuerdo a las directrices y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. 
  7. Desarrollar las demás funciones y Negocios que le sean asignadas acordes con su competencia. Parágrafo. Esta dependencia deberá observar para el ejercicio de las tareas a su cargo los lineamientos dictados por las autoridades competentes, que aplican para las Unidades de Apoyo a la Gestión.

Entidades adscritas: 

  1. Instituto Popular de Cultura 
  2. Escuela Nacional del Deporte 
  3. Institución Universitaria Antonio José Camacho

 


Número de visitas a esta página 5334
Fecha de publicación 23/08/2016
Última modificación 18/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura