Tit@ “Educación Digital para Todos” - Información Básica del Proyecto


 

¿Qué es Tit@?

Tit@ es el Proyecto de "Educación Digital para Todos" Liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali y su objetivo es fortalecer a niños, niñas y jóvenes, docentes y directivos docentes de Cali en competencias del Siglo XXI: Investigación, Emprendimiento, Comunicación, pensamiento Crítico, nuevas Tecnologías y bilingüismo.

¿Cuál es el alcalce de Tit@? 

Tit@ dotará 2.050 aulas digitales de 93 Instituciones Educativas y beneficiará a la comunidad educativa: más de 150.000 estudiantes, 6718 docentes formados en pedagogia Mediada con Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones - Tic

Los Objetivos de Tit@

1. Implementar una metodología pedagógica para fortalecer eld esarrollo de competencias siglo XXI en niños, niñas jóvenes, docentes y directivas en las Instituciones Educativas Oficiales de Cali.

2. Promover la apropiación de la metodología pedagógica en la comunidad educativa.

3. Dotar las Aulas con TIC´s y una plataforma de Gestión Educativa Centralizada.

4. Generar mecanismos de sostenibilidad y continuidad del proyecto.

Imagen: Alcance y población Beneficiada de la primera fase del proyecto

Beneficios de Tit@

- Calidad Educativa: Mejor preparación de los estudiantes para desempeño social y laboral.

- Equidad y Reducción de Brechas: Educación incluyente, disminucion de la deserción escolar y las desigualdades en el acceso a nuevas tecnologías.

- Habilidades y Competencias: Los Jovenes, niñas y niños desarrollarán habilidades para el emprendimiento, investigación, comunicación, pensamiento crítico y bilingüismo.

- Desarrollo Social: La ciudad contará con personas formadas para enfrentar los retos del siglo XXI lo que permitirá mayor desarrollo para la región.

¿Qué recibe Cali en la Primera Fase de Tit@ "Educación Digital para Todos"?

Dotación Tecnológica

Tit@ “Educación Digital para Todos”  es el proyecto social más ambicioso de la administración del Alcalde Rodrigo Guerrero, con él se logró la disponibilidad de treinta mil millones de pesos ($30.000.000.000) del Sistema General de Regalías (SGR), para capacitar 1700 docentes en TICs y adquirir cerca de dieciséis mil quinientos (16.500) portátiles, adecuando con ellos 429  aulas en 65 sedes educativas.

En ese mismo sentido con el Proyecto Cali Vive Digital Regional, se logra la dotación de 48 aulas digitales en 5 sedes educativas, todo esto  con una inversión de tres mil trecientos setenta y cinco mil millones de pesos ($3.375´000.000) de los cuales 2.700.000.000 son provenientes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC y 675.000.000 son contrapartida del municipio de Santiago de Cali.  Además de lograr la formación en el uso pedagógico de las TIC de 540 docentes vinculados al sistema educativo oficial.

¿Qué recibe hoy la Primera Cohorte de Tit@?

Tras un arduo trabajo pedagógico y  de gestión del cambio con la comunidad educativa de la primera cohorte beneficiada con el Proyecto Tit@ “Educación Digital para todos”, llega a Cali la primera dotación de aulas tecnológicas. 5 sedes educativas y 48  aulas tecnológicas, equipadas con 40 class mate de HP, un video proyector y un computador portátil para el docente por aula, serán entregadas formalmente a las Instituciones Educativas Celmira Bueno de Orejuela, Liceo Departamental, IETI Comuna 17, INEM Jorge Isaac y Normal Superior Farallones de Cali.

Con Tit@ llega la transformación pedagógica a la escuela

Iniciando el proceso de formación, el proyecto Cali Vive Digital y Tit@: “Educación Digital para todos”, desarrollo el Diplomado “Apropiación Pedagógica de las TIC con énfasis en competencias Siglo XXI”, impactando a 540 maestros  y maestras de las instituciones educativas beneficiadas en la primera cohorte, entre ellas Celmira Bueno de Orejuela, Liceo Departamental, IETI Comuna 17, INEM Jorge Isaac y Normal Superior Farallones de Cali, proceso conto con el aval del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC.
 
Así mismo estudiantes de estas instituciones educativas, disfrutaron de un  proceso de formación orientado a la potencialización de las nuevas formas de expresión desde trabajo colaborativo, la comunicación y la creatividad, a través de la integración de las TIC en el aula. Posibilitando en este sentido el acercamiento a algunos aspectos técnicos, estéticos y teóricos de la comunicación y el lenguaje y  sensibilizando a los niños, niñas y jóvenes frente al  uso de los dispositivos, la expresión de ideas y sentimientos sobre el uso de las TIC y la generación de contenidos que se difunden en la web.
 
De igual forma, la Secretaria de Educación Municipal, el programa de Responsabilidad Social Empresarial de EMCALI y la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC de Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofrecieron a la capital vallecaucana “En TIC Confío”, un programa nacional que promueve a la ciudadanía en general,  confianza y seguridad en el uso de las TIC. Dicho programa impacto en un primer momento a los 5000 estudiantes de las cinco primeras Instituciones Educativas Oficiales proyectando afectar positivamente posteriormente a Instituciones de la II Fase del proyecto.


Número de visitas a esta página 14176
Fecha de publicación 07/07/2015
Última modificación 07/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura