Planes, Programas y Proyectos


Es un Instrumento gerencial cuyo objetivo es permitir a la administración conocer el estado de avance de su gestión tomar las decisiones acertadas en tiempos reales, basado en información oportuna y de calidad, establecer correctivos, rendir cuentas a la comunidad y promover el control social. Este instrumento recoge la información mínima necesaria para hacer evaluable la gestión de la entidad.
El Plan de apoyo al mejoramiento es la herramienta de gestión que le permite a la Secretaría de Educación sistematizar, hacer seguimiento y evaluar, las acciones explicitas de mejoramiento de la calidad educativa que se desarrollan en el plan de acción.

 

El Plan de Cobertura Educativa representa un instrumento eficaz para organizar y concretar el proceso de matrícula y asignación de cupos escolares, adicionalmente establecer los proyectos,programas, acciones y recursos necesarios en el corto, mediano y largo plazo, para lograr las metas relacionadas con la ampliación de la cobertura, el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y equidad en el sistema educativo y el fortalecimiento institucional.

 

El Plan de Asistencia Técnica e asistencia técnica está encaminado a fortalecer la capacidad de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad, brindando  acompañamiento y desarrollando diferentes mecanismos para la atención de las necesidades especificas en materia de planeación, administración, y desempeño, con el fin de mejorar la prestación del servicio educativo.

El plan de asistencia técnica tiene una relación directa y es complementario con los planes de acción por áreas.

La asistencia técnica será programada de acuerdo a la identificación de  necesidades (oferta), oportuna y de calidad, respondiendo a las demandas de apoyo técnico solicitadas por las instituciones educativas. Para solicitar una asistencia técnica ante la Secretaría de Educación, las instituciones educativas deberán tener en cuenta el análisis de los resultados de sus indicadores de gestión, sus fortalezas, debilidades y las acciones tomadas para mitigar la debilidad.

La asistencia técnica será realizada en primera instancia por la Secretaría de Educación mediante un grupo de trabajo conformado por profesionales universitarios o especializados. Dependiendo de la capacidad de ejecución técnica con que cuenten las áreas de la Secretaría, se podrá contratar a empresas especializadas en los temas correspondientes.

La prestación de la asistencia técnica se dará por oferta o por demanda. La oferta estará basada en los servicios por eje de política y la planeación entre las áreas de la Secretaría; y la demanda, de acuerdo con el diagnostico de las necesidades de asistencia técnica presentadas las instituciones educativas, las cuales retroalimentan la oferta de la Secretaría de Educación.

La metodología utilizada para la asistencia técnica y que brindará la Secretaría de Educación (SE), contempla las etapas de: diagnóstico preliminar de los aspectos solicitados en la asistencia, planeación de compromisos y actividades, sensibilización (cuando se requiera), puesta en marcha, verificación de compromisos y actividades, seguimiento y evaluación de la asistencia técnica prestada

Para realizar la evaluación del comportamiento del servicio de asistencia técnica que presta la Secretaría, se hace necesario ejecutar la herramienta in situ que permita a su vez, actualizar el portafolio de servicios de la Secretaría de Educación


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Fecha de publicación 17/03/2015
Última modificación 11/10/2017

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