Mejoramiento de Ambientes Escolares - Información Básica del Proyecto


 
 
 
 

Todo lo anterior toma sentido desde lo legal, a partir del cumulo de experiencia del antiguo Instituto Colombiano de  Construcciones Escolares, ICCE, y un trabajo de sistematización posterior realizado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, quienes articulados con el Ministerio de Educación Nacional definieron los requisitos mínimos con los que deben contar las áreas físicas y las dotaciones escolares en Colombia. (Ver: NTC 4595)

 

De ahí que el estado nacional planteara las disposiciones legales frente a las normas técnicas de sismo resistencia y accesibilidad en establecimientos educativos, velando por la seguridad de la comunidad educativa y la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. 

 

Sin embargo más allá de la formalización de unos criterios técnicos para la construcción idónea de establecimientos educativos en el país, se plantea la necesidad de exaltar que estos escenarios se adapten al desarrollo de las diferentes corrientes pedagógicas aplicadas en las instituciones educativas. 

 

Finalmente la Norma Técnica Colombiana NTC 4595 de Ingeniería Civil y Arquitectura, donde se registra los lineamientos para el Planteamiento y Diseño de las Instalaciones y Ambientes Escolares, proyecta una línea de trabajo fundamental donde estipula que toda construcción o adecuación al establecimiento educativo debe ser orientada a mejorar la calidad del servicio educativo. 

 

Anexo: NTC 4595 -  Descargar (formato pdf) 

 

 

 

 

 

 

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Fecha de publicación 12/09/2014
Última modificación 19/06/2015

Versión 7.0.1

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