La primera institución educativa oficial con bachillerato internacional de Colombia, está en Cali

La primera institución educativa oficial con bachillerato internacional de Colombia, está en Cali

La Institución Educativa Liceo Departamental de Cali, acaba de ser aceptada por Norte América para ofrecer el bachillerato internacional, convirtiéndose así en el único centro educativo oficial de Colombia en ofrecer éste servicio, más común en los colegios privados de élite.

La Administración del alcalde Maurice Armitage y el sistema Educativo Oficial celebran y reciben con alegría la muy buena noticia.

Los colegios interesados en optar por el bachillerato internacional, un vez son aceptados, inician la etapa de capacitación e implementación en la fase de colegio solicitante, pero dado que son programas con alto costo, en Colombia por ejemplo, solo han accedido a éste nivel 36 colegios privados, de los cuales la mayoría están en Bogotá y algunos en Cali.

Sin embargo, "de los 2.062 Colegios del Mundo con BI (Bachillerato Internacional), 1.168 colegios son públicos, mientras que los 906 restantes son privados. Al menos el 30% de los 759 Colegios del Mundo con BI se encuentran en Estados Unidos y reciben ayudas del estado en virtud de su nivel socioeconómico. Países como Costa Rica por ejemplo, ha podido llevarlo a 18 colegios públicos, con ayuda y financiamiento de la empresa privada.

Al respecto, Luz Adriana Giraldo, Rectora Institución Educativa oficial Liceo Departamental, aseguró “para nosotros es muy importante, saber que los estudiantes del nuestras instituciones pueden también acceder a convenios internacionales y que estaremos en un mismo nivel que una institución privada y con altos estándares de calidad y así ofrecer el Bachillerato Internacional iniciando desde los grados de primaria en la sede La Presentación, donde también tenemos jornada única”.

Es así que el complejo y costoso proceso inició hace cuatro años con decidido empeño y compromiso de un gran equipo de docentes y administrativos del Liceo Departamental, pues se requerían muchos tramites  e investigar  la ruta a seguir para conseguir dicho objetivo, que desde un principio contó con el apoyo del gobierno local y el liderazgo de Luz Adriana Giraldo rectora del destacado centro educativo oficial.

Dado lo anterior y a partir de la aceptación a la institución caleña en las grandes ligas de los mejores en servicio educativo, los docentes del Liceo Departamental iniciarán las capacitaciones del caso para garantizar que el bachillerato internacional de dicho centro educativo sea de la más alta calidad, lo que es congruente con el histórico de servicios que ofrece la institución, dado que hace pocos años fue reconocida como la mejor institución educativa oficial de Ibero América.

Por su parte, Luz Elena Azcarate, Secretaría de Educación de Cali, dijo “Felicitamos a la rectora, este es el resultado de un esfuerzo de los últimos cuatro años y es el ejemplo para decir que desde la educación pública si se puede estar dentro de los mejores estándares que requieren nuestros niños, de manera que invito a los demás rectores a que le apuesten a este proyecto y de igual manera tendrán todo nuestro apoyo”, porque nuestros niños merecen lo mejor.

María Cristina Bedoya Gómez
 


Número de visitas a esta página 8849
Fecha de publicación 18/10/2016
Última modificación 19/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura