Por una educación de Calidad, Vamos todos a Estudiar

Por una educación de Calidad, Vamos todos a Estudiar

Continuando con la misión de garantizar el derecho a la educación y la prestación de un servicio educativo integral, la Secretaría de Educación reitera el llamado a los padres de familia de los 5.759 niños y jóvenes que aún no se han presentado a las instituciones educativas oficiales asignadas en el proceso de reubicación.

El Ministerio de Educación Nacional, por medio del Decreto 1851 de 2015 determinó la creación de un nuevo Banco de Oferentes y reguló la contratación del servicio educativo con establecimientos privados, definiendo el Percentil 20 en las Pruebas Saber 2014, como factor de calidad mínimo para garantizar la continuidad como prestador del servicio.

La aplicación del Decreto 1851 dejó por fuera del Banco de Oferentes 2016 a 71 establecimientos educativos privados que venían prestando el servicio educativo en los cuales se atendían 26.160 estudiantes.

Ante este hecho, la Secretaría de Educación de Cali puso en marcha el denominado Plan de Reubicaciones, el cual en su primer momento publicó el listado de los 26.160 estudiantes que tendrían que trasladarse a Instituciones Educativas Oficiales asignados por esta dependencia. Así mismo se hizo oficial y público el listado de los 65 establecimientos que no serían contratados para el año escolar 2016.

El Plan de Reubicaciones contó con la decidida participación de todas las dependencias de la Alcaldía, en especial de los Rectores de Instituciones Educativas Oficiales y de Gestión de la Matrícula.

Al tiempo que se realizaban estas acciones, la Secretaría de Educación y las Instituciones educativas dispusieron para la matrícula de estos estudiantes, cinco nodos de atención ubicados en las comunas 13, 15, 18, 21 y 14.

Así mismo, se adelantó el llamado a los padres de familia y/o acudientes a que se acercaran a formalizar el proceso de matrícula, el cual garantizaría al estudiante el cupo educativo, el desayuno, el seguro estudiantil y en caso que se requiriera, el transporte escolar.

Esta información se hizo pública y de forma directa a los padres de familia a través de comunicados oficiales enviados puerta a puerta. De igual forma, se realizaron caminatas por las comunas indicadas, los canales institucionales de la Alcaldía constantemente  publicaban orientaciones del proceso y finalmente con el apoyo de los medios de comunicación, se hizo publicación y divulgación del proceso.

Adicionalmente se dispuso en la página Web de la Alcaldía un enlace en el cual los padres de familia y acudientes podían revisar la información sobre la Institución Educativa Oficial en la cual el estudiante tenía garantizado su cupo, con suplemento nutricional y transporte en caso de ser requerido.

¿Cómo vamos con el proceso de Reubicación?

Tras nueve meses de convocatoria y trabajo constante de las Instituciones Educativas Oficiales, la Secretaría de Educación, de acuerdo con los registros reportados en el Sistema de Matrícula Estudiantil SIMAT, se entrega el siguiente balance:

* Para el año 2015, se habían contratado 207 colegios de cobertura, disminuyendo para el 2016 a 140 establecimientos educativos.

Lo anterior indica que de los 26.160 estudiantes que tenían que ser reubicados, 12.372 (47%) se encuentran vinculados a establecimientos educativos como matrícula privada, en los cuales el colegio o los padres asumen los costos de matrícula y mensualidad.
5.691 estudiantes (22%) atendieron el llamado de reubicación y se presentaron ante la Institución Educativa Oficial a la que fueron asignados, registrándose como matrícula oficial.

Así mismo, 2.338 estudiantes (9%) se encuentran vinculados a colegios privados de cobertura contratada que cumplen con los índices de calidad exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Sin embargo, 5.759 (22%) del total de estudiantes a reubicar, no se encuentran registrados en el SIMAT, es decir que se encuentran por fuera del sistema educativo sin que se les permita acceder al derecho a la educación, al suplemento nutricional, al seguro educativo y a presentar las Pruebas Saber. Por tal razón, hacemos nuevamente el llamado a los padres de familia y/o acudientes de estos menores, a que verifiquen la institución educativa asignada través de la página web:

http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/reubicacion_de_estudiantes_pub

Una vez realice este proceso, podrá acercarse a la institución educativa asignada con el documento de identificación del estudiante y boletín académico que el colegio de origen tiene la obligación de entregar, para formalizar la matrícula e ingreso del menor en el sistema educativo oficial.

Reiteramos que a partir del presente año lectivo y en adelante, el cupo educativo de su hijo está garantizado en una Institución Educativa Oficial, contando con educación gratuita, suplemento nutricional y si lo requiere, transporte escolar. Además, podrán ser beneficiarios del seguro educativo, y si aplica, al subsidio de Más Familias en Acción.

Laura Amaranta Berón Salazar


Nombre:
Audio_1.mp3.aac 1.36Mb
Descripción:

Libardo Dorado - Representante de Rectores de IEO


Nombre:
Audio_2.mp3.aac 4.61Mb
Descripción:

Luz Elena Azcarate Sinisterra - Secretaria de Educación



Número de visitas a esta página 1752
Fecha de publicación 22/08/2016
Última modificación 22/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura