En Semana de Afrocolombianidad el tema de etnoeducación también fue protagonista

En Semana de Afrocolombianidad el tema de etnoeducación también fue protagonista

Catedráticos, estudiantes, autoridades municipales y ciudadanos en general se hicieron presentes en el Foro de Etnoeducación celebrado en Cali, como parte de la Semana de la Afrocolombianidad.

En dicho espacio se reflexionó sobre el papel de la escuela en el reconocimiento de los aportes que hacen los diferentes grupos poblacionales al desarrollo e historia de la región.

Al respecto, Luz Elena Azcarate, secretaria de Educación, hizo un llamado a la no división, “pues en la medida en que podamos reconocer nuestra interculturalidad y la necesidad de mirarnos como parte de una sociedad, sin distingo de raza, religión, sexo o género, podremos aspirar una sociedad más equitativa y justa. Hoy desde la etnoeducación debemos formar jóvenes, niños y niñas en torno a esa orientación cultural, para sentirnos incluidos en sociedad y para eso hay que educar a los niños desde pequeños”.

Asimismo y teniendo en cuenta que la etnoeducación es un tema transversal,  la Secretaría de Educación adelanta gestiones en el reconocimiento de instituciones educativas oficiales como etnoeducadoras, no sin reconocer que lo ideal es que todas las instituciones de Cali deben ser incluyentes, dado que la ciudad es la segunda con población afro en Sur América.

Por otra parte, Cali cuenta, además, con el primer Sofward aplicado a la etnoeducación en 25 instituciones, para el cual se han capacitado más de 200 docentes y hoy se benefician miles de niños, niñas y jóvenes del sistema educativo oficial.

Por su parte, Esaud Urrutia, secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, aseguró que “este espacio, más que un encuentro, es un pretexto para auto reconocernos, entender que la inclusión debe ser responsabilidad de todos, la familia, la escuela y el Estado que debe promoverla, pues la Etnoeducación es para enseñar a los estudiantes que somos iguales y si las personas valoran los aportes de cada pueblo en el desarrollo de la humanidad”.

Para Mary Cruz Castro Quintero, docente de la Institución Educativa Joaquín de Caycedo y Cuero, “la diversidad nos convoca y genera espacios de convivencia, la escuela es un espacio para repensarse la identidad, la afrocolombianidad es un proceso de construcción y reivindicación de valores y aportes que han hecho los afrodescendientes, pero todos los grupos étnicos han hecho grandes aportes. Sin embargo, 165 años después de abolida la esclavitud, la escuela es un buen escenario para el reconocimiento, sin dejar las políticas educativas que permiten cumplir otros procesos en la escuela”.

Es por ello que desde la Administración Municipal, con mirada incluyente, se entiende que es posible construir desde la diversidad y seguir avanzando en dicho camino, ya que en la medida que se reconozca la diversidad como una oportunidad para el desarrollo de todos, Cali será mejor.

María Cristina Bedoya Gómez


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Audio - Esaud Urrutia - Encuentro de Etno Educación


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Luz_Elena_Azcarate_-_Encuentro_de_Etno_Educación_... 0.41Mb
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Audio - Luz Elena Azcarate - Encuentro de Etno Educación



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Fecha de publicación 20/05/2016
Última modificación 20/05/2016

Versión 7.0.1

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