En Cali se verificó y validó la existencia de docentes, administrativos y estudiantes

En Cali se verificó y validó la existencia de docentes, administrativos y estudiantes

Debido al reporte elaborado por el Ministerio de Educación Nacional,  tras haber realizado la auditoría docente, administrativa y de matrícula en el año 2015, la Secretaria de Educación Municipal realizó en las instituciones educativas oficiales censadas, la verificación y validación de la información que el mencionado reporte arrojaba.

Para el caso de los docentes y administrativos reportados, esta entidad nacional manifestó la inexistencia de 268 funcionarios de 81 instituciones educativas y  9.125 estudiantes, de los cuales  8.291  reportados en instituciones educativas oficiales, 760 en colegios de cobertura contratada,  51 de colegios de concesión y 23 de colegios no relacionados.

Este ejercicio de censo, realizado por un equipo técnico de la Secretaría de Educación, fue posible gracias al compromiso y el soporte documental presentado por los rectores, administrativos y docentes de estos establecimientos educativos.

Hallazgos encontrados por la Secretaría de Educación

De acuerdo al informe del Ministerio, la Secretaría de Educación Municipal pudo confirmar que de los 268 funcionarios, entre docentes y administrativos censados en el 2015, 25 de ellos están desvinculados; es decir, que no estaban registrados en la nómina de la dependencia y por tal razón no tenían que haber sido contabilizados.

Dado esto, el número de funcionarios a validar bajó a 243 para el 2016, de los cuales 231 asistieron al llamado de la Secretaría de Educación, siendo debidamente verificados, con la cédula, firma, huella, testimonio y firma del rector correspondiente.

De los 12 faltantes, hay tres funcionarios que se encuentran incapacitados con el soporte de las debidas incapacidades.

Así mismo, de los 9 funcionarios que no asistieron al llamado en las fechas convocadas, a dos se les suspendió definitivamente el pago y  se están adelantando las acciones legales para el reembolso de los dineros pagados y a 7 que no asistieron se les suspendió el pago directo.

Los docentes y administrativos que no asistieron al censo, son los siguientes:

NOMBRE

CARGO

ASISTENCIA

OBSERVACION

VICTORIA EUGENIA LUNA LLANOS

Docente

NO ASISTIO

INCAPACITADO

RAUL ADOLFO MAYA MACHEC

Docente

NO ASISTIO

NO VALIDO

MARIA EUGENIA CASTRO VINASCO

Docente

NO ASISTIO

INCAPACITADO

MILLER   SOLARTE GALLARDO

Docente

NO ASISTIO

NO VALIDO

JESUS ALFREDO ARCE ARIAS

Docente

NO ASISTIO

NO VALIDO

ANGELA   BOHORQUEZ BONILLA

Docente

NO ASISTIO

INCAPACITADO

JHON JAIRO FRANCO CAICEDO

Administrativo

NO ASISTIO

NO VALIDO

DOMINGO   HINESTROZA GUILASPE

Docente

NO ASISTIO

NO VALIDO

MISAEL ANTONIO IZQUIERDO

Docente

NO ASISTIO

NO VALIDO

MARIA TERESA PENA RODRIGUEZ

Docente

NO ASISTIO

NO VALIDO

WILLIAM HERNEY CARDONA 0

Administrativo

NO ASISTIO

NO VALIDO

PAULA ANDREA ESCOBAR GARCIA

Docente

NO ASISTIO

NO VALIDO - DEF

ANN DOLLY PAZ SANCHEZ

Docente

NO ASISTIO

NO VALIDO- DEF

En cuanto al proceso de verificación de los 8.342 estudiantes de las 79 instituciones educativas oficiales y de los 2 establecimientos educativos por concesión reportados por la auditoria del Ministerio de Educación Nacional, el equipo de Gestión de la Matrícula envió a las Instituciones Educativas Oficiales la relación de los estudiantes.

Así mismo, con cada rector se hizo el censo  de estudiantes uno a uno, confrontando la carpeta de matrícula de cada estudiante, con el registro en el SIMAT. Sumado a esto, cada rector se presentó con las evidencias que probaban o no la existencia para el año lectivo 2015 de estos alumnos.

Los soportes solicitados para el caso estudiantes de grado 0° a 13° (12° y 13° correspondientes a grados de formación normalista) fueron el folio de matrícula diligenciado el año 2015, firmado por acudiente, estudiantes y rector: El carnet de la EPS; carnet seguro estudiantil (opcional); boletín de calificaciones con los periodos cursados por el estudiante y fotocopia del documento de identidad del estudiante. Así mismo, para estudiantes de Ciclos Lectivos Especiales Integrados – CLEI (adultos) se solicitó la cédula de ciudadanía o libreta militar o pase de conducción, el acta de grado y el boletín de notas.

La recepción de estos documentos, que inició el día 12 de abril, se extendió por orden directiva hasta el 29 del mismo mes, logrando a la fecha atender 71 Instituciones Educativas Oficiales de manera completa, para un total de 7.351 estudiantes verificados; de los cuales 4.541 presentan los documentos en orden,  evidenciando la situación de presencia o retiro de la institución y 2.810 estudiantes que definitivamente no presentan soportes, clasificándose como No válidos, y  991 estudiantes que no se verificaron porque los rectores no asistieron a atender la convocatoria. Razón por la cual, se catalogan también como niños No Válidos.

UNIVERSO DE ESTUDIANTES POR HALLAZGO DE LA AUDITORIA –MEN

(Provenientes de 71 IEO y de 2 colegios en concesión)

DE ESTUDIANTES CENSADOS POR LA SEM

DE ESTUDIANTES VALIDADOS

No

DE ESTUDIANTES NO VALIDADOS

8.342

7.351

4.541

3.801

*Relación de hallazgos de estudiantes

Finalmente, en el ejercicio de sus funciones, esta dependencia presentará informe detallado ante el Ministerio de Educación, sobre la existencia de los docentes y de los estudiantes en los establecimientos educativos oficiales. Así mismo, iniciará las acciones correctivas a las que haya lugar con el fin de  colaborar por la calidad y la transparencia de la educación en Cali.


Laura Amaranta Berón Salazar.
 


Número de visitas a esta página 2266
Fecha de publicación 03/05/2016
Última modificación 03/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura