Niños de Cali disfrutan el Festival de La Primera Infancia

Niños de Cali disfrutan el Festival de La Primera Infancia

Cerca de ocho mil niños en siete parques de Cali participaron con sus familias este fin de semana en la celebración del VI Festival de la Primera Infancia, como parte de las actividades de la Semana de la Educación que se viene realizando en Santiago de Cali durante el gobierno del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

Según Ivette Adames García, coordinadora técnica del Programa de Primera Infancia de la Secretaría de Educación “realizamos actividades académicas, muestra de  experiencias significativas, la ciudad de los niños y el  VI Festival de la Primera Infancia con actividades lúdicas, recreativas, artísticas y culturales, alrededor de las cuatro actividades rectoras de la educación inicial como el arte, el juego, la literatura, la exploración del medio”.

La funcionaria precisó: “Además, toda esta estrategia responde a un marco jurídico que establece la conmemoración del Día del Niño el 20 de noviembre y los  lineamientos del Gobierno central desde la estrategia nacional De Cero a Siempre”.

A esta apuesta se vinculan organizaciones de la Mesa Municipal de Primera Infancia y las secretarías del Deporte y Salud, así como la Corporación para la Recreación Popular,  propiciando espacios donde los pequeños disfrutaron con sus familias, aportando de esta manera al desarrollo integral de los pequeños.

Asimismo, hubo estaciones como la de Secretaría de Salud con jornada de vacunación, hábitos de alimentación saludables, estación de la Registraduría para hacer el registro Civil de niños que no lo tuvieran y otras direccionadas por la Secretaría del Deporte.

Por su parte, Ana María Pipicano, una de las madres de familia asistentes, indicó: “Es importante estar aquí porque los niños se distraen, se divierten y así podemos dedicarles tiempo; además, la jornada de vacunas y la posibilidad de hacer el registro civil es importante, la verdad no todo puede ser trabajo, a los hijos hay que dedicarles tiempo para que sean más felices”.

La señora Pipicano no dudó un solo instante y añadió: “Gracias a la Alcaldía por estos espacios”.

Al respecto, María Eugenia Carvajal de Guerrero, de la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Cali, aseguró: “Me siento feliz por estos espacios, porque en los primeros cinco años el cerebro de los niños es cuando más avanza, por eso a través de estas actividades hacemos sensibilización a la familia y la comunidad en lo que respecta a la integralidad y la atención hacia los niños en todas las etapas del ciclo vital”.

La señora Carvajal agregó: “Iniciamos este gobierno con cerca de 300 niños atendidos en media jornada, sin integralidad y al nuevo gobierno entregaremos 7200 cupos atendidos con integralidad, lo que corresponde al 18 % de la necesidad de atención integral a la población infantil más vulnerable de Cali”.

Y agregó: “Además, nuestros Centros de Desarrollo Infantil no tienen nada que envidiarle a los de estrato 6, tenemos la mejor dotación y personal altamente cualificado, porque  a los niños y niñas no se les cuida, ni se les entretiene, pues cada minuto con ellos es una oportunidad de hacer algo para que su cerebro se desarrolle”.

Para este domingo, en la Ciclovida habrá cuatro estaciones con  actividades lúdicas y recreativas; además, durante la siguiente semana los infantes estarán en salidas pedagógicas a Panaca Viajero y con el apoyo de Cine Colombia disfrutarán de las salas de cine y a la Red de Bibliotecas Públicas donde estarán en contacto con la literatura.

Cerrando la Semana de la Educación, el próximo viernes 27 de noviembre se llevará a cabo una marcha de movilización social como un llamado al buen trato, protección y cuidado de los derechos de los niños.

Se tiene previsto que la marcha salga de la sede del ICBF regional y llegue a la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal –CAM-.  

María Cristina Bedoya Gómez, Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 3367
Fecha de publicación 22/11/2015
Última modificación 22/11/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura