Red de Medios Amigos de la Educación


La Red de Medios Amigos de la Educación nació en el 2009, como una iniciativa de la Comisión Vallecaucana por la educación, que busca sensibilizar, movilizar y desarrollar acciones articuladas con los Medios de Comunicación, masivos y alternativos, del Valle del Cauca, a favor de la educación Temprana, Básica, Secundaria y Media.

Objetivos específicos de la Red: que debe contribuir a que los Medios prioricen laeducación en su agenda televisiva, de prensa, electrónica, radial y comunitaria; apropiciar espacios que generen en la comunidad conocimiento sobre educación y conciencia sobre los sucesos positivos y negativos del sistema educativo local, regional y nacional; a que cada Medio realice seguimiento a los avances y retrocesos de la educación en el Departamento; y a socializar la labor de los medios de comunicación comprometidos con la educación de la región.

Misión: Contribuir a que los medios de comunicación masivos y alternativos del Valle del Cauca, desde su corresponsabilidad, construyan estrategias y acciones permanentes de posicionamiento de la educación en la agenda regional, generando contenidos responsables que informen y estimulen el análisis y debate por parte de la comunidad.

Visión: La Red de Medios Amigos de la Educación es reconocida como un espacio de interlocución, construcción de conocimiento, articulación y acción para el mejoramiento de la equidad y calidad educativa en el Valle del Cauca, entre las instituciones que trabajan por la educación y los medios de comunicación de la región, a través de estrategias y acciones permanentes para posicionar la educación como una prioridad de todos.

Objetivo General: Fortalecer la alianza con los medios de comunicación, con el fin de avanzar en el posicionamiento de la educación como una prioridad de todos, a través de un plan conjunto de trabajo.

Objetivos Específicos: 

1. Contribuir a que los Medios prioricen la educación en su agenda televisiva, de prensa, electrónica, radial y comunitaria

2. Propiciar espacios que generen en la comunidad conocimiento sobre educación y conciencia sobre los sucesos positivos y negativos del sistema educativo local, regional y nacional; a que cada Medio realice seguimiento a los avances y retrocesos de la educación en el Departamento

3. Socializar la labor de los medios de comunicación comprometidos con la educación de la región.

Compromiso del Medio de Comunicación Amigo de la Educación

En el año 2004 la Comisión Vallecaucana por la Educación promovió el Decálogo del Medio de Comunicación Amigo de la Educación y posterior al Foro Mundial desarrollado en Cali sobre Primera Infancia, y de adelantar una serie de Tertulias con los directores y editores de distintos medios de comunicación, masivos y alternativos, se define, de común acuerdo con los Medios, oxigenar el Decálogo y realizarle algunos ajustes. Pasa entonces a llamarse Compromiso del Medio de Comunicación amigo de la Educación, con el eslogan Porque la educación es responsabilidad de todos.

La Red de Medios empezó con 12 aliados en 2009 y a 2013, el número se ha incrementado a 24 Medios de Comunicación masivos y alternativos del Valle del Cauca, que han firmado e institucionalizado su vinculación a la Red, a través de una carta compromiso.

En 2013 la CVE convoca a la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación Municipal y a la fundación Empresarios por la Educación a ser aliados de la Red y potenciar el impacto que pueda tener a favor de la educación en la ciudad y en el departamento. En mayo de 2013 se realizó un desayuno con los Medios, con el objetivo de presentar la Alianza y de identificar un plan de acción que permitiese generar compromisos a mediano plazo.

¿Quiénes la conforman?

En esta propuesta de responsabilidad conjunta, participan actualmente 24 medios de comunicación del Valle del Cauca: Noticiero 90 Minutos, Noticiero Noti 5, programa Camino al barrio, Canal 14, programa Cartas sobre la Mesa, Caracol Radio, Telepacífico, Revista El Clavo, Periódico ADN, el periódico El Tiempo, el periódico MIO, el periódico El País , Cámara Veedora, programa Amaneciendo, Centro Virtual de Noticias de la Educación, programa televisivo de Cali, Chipichape y Yumbo, Radio Todelar, Univalle Stereo, COLMUNDO

radio, RCN radio y Javeriana estereo. Sin embargo esta alianza comunicativa aspira que más medios regionales, locales y nacionales se vinculen a la construcción colectiva de información, fortaleciendo el flujo de información respecto a la educación.

¿Cómo vamos?

En el 2013, la Comisión Vallecaucana por la Educación en alianza con la Alcaldía de Cali – Secretaría de Educación y Empresarios por la Educación realizó el 29 de mayo un primer desayuno de trabajo con los medios de comunicación. En dicho encuentro se acordaron tres componentes de trabajo:

1. Acciones que ayuden a mejorar y dinamizar el flujo de información sobre educación en la Red.

2. Construcción de una iniciativa colectiva a favor de la educación, que la Red pueda movilizar.

3. Cualificación del discurso de los medios sobre el tema de educación; se propuso en primera instancia trabajar sobre Primera Infancia, TIC y Formación Docente.

 

Encuentros con Medios de Comunicación

1. Desayunos de Trabajo - Red de Medios Amigos de la Educación y Convocatorias a encuentros

2. Primer Encuentro de la Red de Medios Amigos de la Educación 2014

3. Segundo Encuentro de la Red de Medios Amigos de la Educación - "Hacia Un Valle Bilingüe" 

 


Número de visitas a esta página 2644
Fecha de publicación 12/06/2015
Última modificación 12/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura