Se gradúan 513 docentes en Formación de Competencias Siglo XXI

Se gradúan 513 docentes en Formación de Competencias Siglo XXI

513 docentes se graduaron del Diplomado sobre Formación de Competencias Siglo XXI, mediada con TIC, realizado en las instituciones educativas oficiales de Santiago de Cali, en el marco de la implementación del proyecto Tit@-Educación Digital para Todos.

La clausura se realizó con la presencia de Javier Firpo, director de Programas de Educación para Intel Latinoamérica, quien dado su reconocimiento internacional tuvo a su cargo la realización de la lección final de este primer proceso formativo.

“Nos sentimos muy satisfechos de acompañar el proceso en su última etapa. Sabemos la importancia de estos proyectos educativos que promueven la innovación, pues revolucionan los procesos de aprendizaje, llevándolos a otro nivel de desarrollo. Nuestro objetivo es continuar transformando los modelos de aprendizaje mediante la tecnología, para así promover el desarrollo educativo del país”, afirma el profesor Firpo.

El experto es abogado, graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con máster en Leyes en la Universidad de Duke, Estados Unidos y desde 2006 dirige los programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América Latina (Enseñanza universitaria, capacitación docente, competencias y ferias de ciencias y los programas de educación no formal).

Previamente trabajó como Gerente de Asuntos de Gobierno y Educación en la sede argentina de Intel desde el año 2003.

Docentes graduados

“Las TIC han cambiado mi vida de manera radical”. Con ese énfasis, María Fernanda Vélez, estudiante de 17 años de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali, se refiere a los efectos de la llegada del Proyecto Tit@-Educación Digital para Todos a las aulas de clase de esta institución oficial de Santiago de Cali.

“Aunque desde hace mucho tiempo venía usándolas en actividades de aprendizaje y conocimiento para el estudio, ahora me han ayudado a promocionar la empresa (The Cupcakes Land), haciendo más alto el número de seguidores de nuestra página web y más conocidas por los clientes”.

María Fernanda Vélez se refiere al proyecto de producción y comercialización de tortas y postres que, junto con un grupo de compañeras, ha logrado impulsar gracias al apoyo de su profesor Wilmer Albeiro Murillo, docente del Área de Tecnología Informática, desde una de las clases que él dicta cotidianamente y que hoy sirve de ejemplo, no solo sobre la manera de fortalecer exitosamente Competencias Siglo XXI, a través de la articulación de tecnologías de la información y las comunicaciones al aula de clase sino de cómo estos aprendizajes pueden trascender las paredes de la institución educativa.

“Ahora con el proyecto TIT@ he tenido la oportunidad de integrar efectivamente las TIC en mi labor docente. Las TIC han sido el énfasis de mi trabajo y además, una de las cosas que más me apasiona”, complementa el profesor Murillo.

Como María Fernanda Vélez, hoy son más de 1700 los estudiantes que se benefician directamente con la implementación de Tit@ en 5 instituciones educativas oficiales de Santiago de Cali y como el profesor Wílmer Murillo, 512 docentes más han sido capacitados a través del diplomado ‘Formación Docente en Pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación’.

Justamente, en evento programado para este próximo 1 de diciembre, en el Auditorio 5 de la Universidad del Valle a partir de las 9:00 a.m.,  Wilmer Murillo y sus 512 compañeros de diplomado se graduaron de un proceso que durante 8 meses (140 horas presenciales, 66 virtuales y 4 meses de acompañamiento in situ realizado por los formadores del Programa), con apoyo de la Universidad del Valle, les brindó estrategias para la implementación de esta iniciativa de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Educación Municipal, en sus instituciones formativas.

Las huellas de Tit@

Además de la formación docente que cierra su primer ciclo, gracias a Tit@, las instituciones educativas Normal Farallones, Inem Jorge Isaacs, Liceo Departamental, IETI Comuna 17 y Celmira Bueno, cuentan hoy con 48 aulas dotadas, cada una con 40 computadores, un proyector interactivo, sistema de conexión interna y unidades almacenamiento y carga de los equipos; y durante el proceso de implementación del proyecto, sus estudiantes y directivos han sido parte del desarrollo de una estrategia de apropiación que permite que testimonios como el de María Fernanda Vélez o Wílmer Murillo se multipliquen fácilmente.

De esta forma, Tit@ cumple la promesa de apostarle a un programa de transformación del proceso educativo que redunde en un mejoramiento de la calidad de la formación en las instituciones oficiales de la ciudad.

Por este motivo, al tiempo que se gradúan los primeros 513 docentes, se avanza en la implementación de la segunda etapa del Proyecto que tiene la meta de formar 1700 docentes más y no solo cubre un número mayor de instituciones educativas oficiales de Cali, sino que ha sumado a las secretarías de educación de Dagua, La Cumbre, Yumbo y Vijes.


Equipo de Comunicaciones - Secretaría de Educación
Youtube:  SEMCALI01
Twitter: @SEMCALI
Facebook: Alcaldía de Cali - Secretaria de Educación
Email:comunicacionessemcali@gmail.com
www.cali.gov.co / www.semcali.gov.co
PBX: 6603228 Ext 8702

 


Número de visitas a esta página 2638
Fecha de publicación 01/12/2014
Última modificación 01/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura