Cali es inclusiva con cine gratis para discapacitados visuales y auditivos

Cali es inclusiva con cine gratis para discapacitados visuales y auditivos

Santiago de Cali cuenta desde este 25 de octubre y durante el segundo y último sábado de cada mes con el programa ‘Cine para Todos’, que haceparte de la estrategia de inclusión a espacios de entretenimiento y cultura, del  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-.

Se estima que una población registrada de 130.674 personas con discapacidad visual y auditiva sea la directamente beneficiada con este programa.

En su apertura este sábado en la capital del Valle del Caucacon la presencia de la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, familias enteras disfrutaron de una experiencia inolvidable.

“Ya estamos mirando cómo podemos montar esta actividad cada ocho días en el teatrino del Teatro Municipal, para que todas las personas con limitaciones visuales y auditivas puedan disfrutar de la maravillosa experiencia del cine; estamos muy complacidos y apoyaremos esta forma de inclusión tan importante para la mencionada población”, afirmó al respecto el alcalde Guerrero.

Por su parte, la viceministra Hoyos precisó que “esta es una estrategia en la que hemos buscado hacerle la vida más fácil y agradable a personas con discapacidad y sus familias, que antes no tenían la posibilidad de acceder a ningún tipo de entretenimiento a través de las TIC y totalmente gratis”.

La actividad, que lidera el Ministerio de las TIC, cuenta con el apoyo de la fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, se realizó en las salas de cine del Centro Comercial Cosmocentro, donde las familias con sus niños, niñas, jóvenes y adultos con este tipo de discapacidad sensorial, disfrutaron de una película con audio descripción y subtítulos.

Alba Lucía Ocampo, docente de la Institución Educativa Oficial República de Israel, quien padece discapacidad visual y participó del evento aseguro: “Esta experiencia es muy importante porque hace que uno realmente sí disfrute del cine y lo que está sucediendo en la película, con la audiodescripción la actividad es bastante incluyente, lo que no teníamos aquí en Colombia”.

Cine para Todos’ inició en julio de2013 y lleva 49 funciones en todo el país, reuniendo cerca de 15.000 personas con discapacidad y sus familias, en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Montería.

Hernán Andrés Villegas, usuario del programa, aseguró: “Pienso que es una actividad demasiado incluyente, da la posibilidad de participar en espacios que estaban vetados para nosotros pues antes tocaba buscar el acompañamiento de una persona que nos leyera los subtítulos o películas solo en español; esto nos permite compartir en familia, saber todo el tiempo lo que está pasando, disfrutar del espacio del cine como cualquier otro ciudadano con equiparación de acceso a la información”.

María Cristina Bedoya Gómez


Número de visitas a esta página 2672
Fecha de publicación 25/10/2014
Última modificación 25/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura