Santa Librada, un colegio modelo de inclusión y calidad en la enseñanza

Santa Librada, un colegio modelo de inclusión y calidad en la enseñanza

Ante el cúmulo de oportunidades para todos, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, catalogó el colegio republicano de Santa Librada como uno de los mejores planteles de la ciudad.

El mandatario de los caleños argumentó que este plantel maneja tres jornadas, tiene alumnos desde preescolar hasta educación media, pasando por la primaria y el bachillerato, en las que se benefician 4300 estudiantes.

Destacó también que cuenta firmes procesos de participación e inclusión y cuenta con un alto número de egresados que en la actualidad continúan sus estudios profesionales en distintos centros universitarios.

“Los avances en los procesos académicos y el talento que muestran los educandos de este centro de enseñanza, próximo a cumplir sus 200 años de fundado, permiten entender que es una de las instituciones educativas que muestra mayor desarrollo y compromiso por la educación de esta capital”, precisó.

A su turno, Ramón Ignacio Atehortúa, rector de este colegio, señaló que de acuerdo con los registros universitarios, del Santa Librada ingresaron a la Universidad del Valle 64 estudiantes, a la San Buenaventura 65,  a la Javeriana 44; 18 a la Autónoma de Occidente y 2 en la Icesi.

Anotó que aunque no se tienen datos de la Santiago ni de la Libre – a las cuales se les solicitó– se sabe que son muchos los que hoy día cursan en estos centros de enseñanza profesional.

Explicó: “Nosotros estamos graduando 450 libradunos promedio por año, de los cuales el 86 % presenta las pruebas de Estado y de ese número calculamos el 70 % ingresa a las universidades”.

Igualmente dijo: “Debo citar que en Uniminuto, que es un programa que la Administración Municipal adelanta mediante procesos propedéuticos, es decir, que los estudiantes de décimo grado inician trabajos en la universidad, se tienen 40 estudiantes matriculados.

Atehortúa también destacó el apoyo de la fundación John Boris Rincón -quien fue un egresado del Santa Librada- por medio de la cual se le paga a los 12 mejores bachilleres los estudios en la Universidad Javeriana y además al mejor de cada cohorte le auspicia los estudios posuniversitarios en el exterior.

Prueba de ello es que hoy día hay dos libradunas en la Universidad de Stanford, uno en la Chile y otro en la de California.

El rector del plantel santanderista manifestó que el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -Icfes- todos los años que hace la prueba de Estado, presenta por niveles cómo se encuentran los colegios, de tal manera que en la jornada de la mañana el Santa Librada está en el superior, en la tarde en el alto y en la noche en el medio, lo que es considerado como muy importante porque demuestra que la enseñanza impartida es de calidad.

Espacio para el respeto y la convivencia de todos

“El colegio Santa Librada demuestra un respeto por la interculturalidad”, así lo estimó su rector Ramón Ignacio Atehortúa quien precisó que el general Francisco de Paula Santander –su fundador– en el decreto que dio vida a este centro de enseñanza rezó que esta institución debe respeto a la diferencia, al tiempo que debe brindar capacidad de escolar a los estudiantes que vienen del Chocó, del Cauca y a los hijos de los militares muertos en el patíbulo o en combate.

“De acuerdo con este pensamiento plasmado en líneas, el Santa Librada tiene conformada una Escuela Integral Indígena, en la que el 26 % de los estudiantes son de población afrocolombiana, en el bachillerato nocturno se tienen 64 sordos y una invidente y en convenio con la Presidencia de la República, a través de la Consejería para la Reinserción, se tiene un importante número de personas reinsertadas provenientes de las Farc Ep y de los grupos paramilitares, lo que demuestra a las claras que esta es una institución de inclusión social verdadera”, dijo el educador.

De igual manera, anotó que este colegio oficial tiene vigente un convenio con seis cabildos indígenas para que ingresen los fines de semana y realicen actividades de tipo cultural y social, que fortalezcan sus lazos como etnia, y sumado a ello, al contar con una buena infraestructura deportiva, el plantel se brinda a las gentes de la Comuna 3, para la realización de actividades de este tipo.

Se busca recuperar la infraestructura y la historia libraduna

En procura de mejorar la infraestructura de este colegio, el rector Ramón Ignacio Atehortúa señaló que se buscan los recursos para culminar el reforzamiento estructural  y la construcción de 10 nuevas aulas.

En este sentido, resaltó que en un mes se espera que sean entregados los planos, agradeciendo de paso el apoyo ofrecido por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, quien se comprometió con la consecución de los dineros necesarios para hacer realidad este objetivo.

Igualmente, expresó que el ingeniero Alfredo Delgado –egresado libraduno– dirige la elaboración de los planos, dirigiendo para ello a un grupo arquitectos e ingenieros en distintas áreas, que también cursaron estudios en el Santa Librada.

El señor Atehortúa ha recopilado desde hace varios años, datos e informaciones importantes sobre la historia de este colegio -fundado el 29 de enero de 1823- por tanto explicó que se avanza en la redacción de un libro.

Comentó que aunque todavía no tiene el número total de egresados desde la citada fecha, si puede confirmar que desde 1900 hasta la fecha, han pasado por las aulas más de 20.000 alumnos.

Sin embargo, sostuvo que en 1823 iniciaron clases 7 estudiantes y recordó como anécdota las líneas que escribirá sobre la vida y obra dentro del Santa Librada de David Peña, el único afro que ha sido rector, cuya connotación hace referencia a que hizo parte de la guerra de los Chancos contra los Conservadores y Clericales, siendo luego enviado a dirigir la Toma de Cali el 24 de diciembre de 1876, en lo que se denominó la Navidad Negra, tiempo en que reabrió el colegio para el estudio, tras haber sido convertido temporalmente en cárcel y donde tenían a 80 liberales presos.

“De acuerdo con los datos consignados en el archivo historio del colegio, el Negro Peña fue profesor de Filosofía, inglés, matemática y francés”, recordó.

Finalmente, Ramón Ignacio Atehortúa indicó que pese a lo difícil que ha resultado obtener datos y recuperar informaciones, así como las investigaciones en los archivos Nacional, de Cali y de Popayán, espera que el libro vea la luz mucho antes de que el colegio santanderista de Santa Librada -del que egresaron los ex presidentes Manuel María Mallarino, Eliseo Payán, Manuel Antonio Sanclemente y Jorge Holguín Mallarino, cumpla su Bicentenario de fundación.


Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 17154
Fecha de publicación 08/09/2014
Última modificación 08/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura