Invitan a concurso subregional para estudiantes: Más educación, menos riesgo

Invitan a concurso subregional para estudiantes: Más educación, menos riesgo

La Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe llama a profesores y estudiantes de Chile, Colombia, Ecuador y Perú a participar en el concurso subregional ‘Más educación, menos riesgo’, a través de la presentación de proyectos educativos.

El concurso forma parte de la campaña regional del mismo nombre que busca sensibilizar a estudiantes, docentes y directivos sobre la importancia de la gestión de riesgos en la educación como medio para crear una cultura de seguridad y resiliencia, movilizar a  estudiantes y docentes, mediante un concurso de herramientas y metodologías para la reducción del riesgo en centros educativos, identificar y difundir experiencias pedagógicas y científicas innovadoras, desarrolladas por centros educativos que contribuyan a la construcción de resiliencia de las comunidades educativas.

Esta iniciativa se une a otras que ministerios de Educación, agencias de Naciones Unidas, las ONG e instituciones nacionales están impulsando en el marco de la campaña ‘Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros’ de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de las Naciones Unidas (Unisdr).

Estas organizaciones procuran que una persona, familia,  comunidad, organización, gobierno, o cualquier otra entidad, a comprometerse con una escuela u hospital para lograr que sean más seguros y puedan sobrevivir a los desastres.

El concurso busca promover la participación de los y las estudiantes de educación secundaria de Chile, Colombia, Ecuador y Perú en procesos de reducción del riesgo frente a diferentes amenazas de carácter natural, y antrópico, potenciando así la capacidad de la comunidad educativa como promotora de procesos de desarrollo y participación.

Los objetivos específicos del certamen son: sensibilizar a estudiantes, docentes y directivos sobre la importancia de la gestión de riesgos en la educación como medio para crear una cultura de autocuidado y de prevención de riesgos y, promover que estudiantes y docentes propongan herramientas y metodologías para la reducción del riesgo en los centros educativos.

Bases del concurso para Colombia:

Plazo de presentación de propuestas:
1 de junio – 31 de julio de 2014
Categorías de las propuestas: Gestión del riesgo ante desastres de origen natural o antrópico, Gestión del riesgo de origen social.

Jurado: Unesco y Ministerio de Educación de Colombia.
Se elegirá un máximo de 3 propuestas que serán implementadas con un aporte de la Unesco por cada proyecto de hasta US$1800.

Los resultados serán publicados el 11 de agosto de 2014

Más información:
Camila Romero Chica, dipechocolombia(at)gmail.com
Massimiliano Tozzi, m.tozzi(at)unesco.org


Número de visitas a esta página 1886
Fecha de publicación 11/07/2014
Última modificación 11/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura