Cali avanza en bilingüismo; aprobado proyecto de acuerdo

Cali avanza en bilingüismo; aprobado proyecto de acuerdo

Desde esta semana Cali cuenta con un proyecto de acuerdo, aprobado en el Concejo Municipal, que dará vía libre a la construcción de la Política Pública de Bilingüismo de la ciudad y permitirá a mediano plazo fortalecer las competencias en lengua extranjera en los docentes y estudiantes de las instituciones educativas.

La iniciativa busca “fomentar y mejorar los niveles de inglés en la ciudad a través de la institucionalización del programa Formación para un Ciudadano Global y así potencializar su alcance, coordinar esfuerzos públicos y privados y plantear objetivos en la enseñanza del inglés que se alcancen en el corto, mediano y largo plazo”.

Al respecto, Édgar José Polanco Pereira, secretario de Educación, aseguró: “Para esta Administración es muy importante avanzar en lo que respecta a la formación bilingüe, ya que se ha evidenciado la necesidad de mejorar la enseñanza y apropiación del idioma extranjero como una segunda lengua en todo el sistema educativo de la ciudad, especialmente en lo oficial, donde se ubican las poblaciones que menos posibilidades tienen de acceder a programas de capacitación en inglés”.

Además –indicó el Secretario- con el Proyecto de Acuerdo tenemos una herramienta valiosa que nos permite avanzar en el cumplimiento de la Ley 115, en los lineamientos que al respecto nos da el Ministerio de Educación, así como en el Programa Formación para un Ciudadano Global,  contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal”.

La idea es que a través del trabajo conjunto entre la Alcaldía  de Cali, la academia, la empresa privada y representantes de otras organizaciones, se avance en la construcción e implementación de la Política de Bilingüismo del Municipio, con instancias tales como el Comité Interinstitucional Cali Bilingüe, cuya asistencia técnica debe ejercer la Secretaría de Educación.

Así mismo, de acuerdo con los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2), a través de diferentes estrategias,  la dependencia pretende mejorar en la población docente y estudiantil sus competencias en lengua extrajera, dado que según las Pruebas Saber del año 2010, la mayoría de los estudiantes del país no superan el  nivel A1.

Las líneas de acción del Proyecto de Acuerdo Municipal son la formulación participativa de la Política Pública de Bilingüismo, el establecimiento de acciones público-privadas en torno a la generación de prácticas de bienes y servicios bilingües, el plan de capacitación permanente para docentes de idiomas vinculados a la Secretaría de Educación, el acondicionamiento de  ambientes de aprendizaje bilingüe en las Instituciones Educativas Oficiales, la promoción del idioma extranjero en el currículo escolar y la inclusión de población a formación gratuita en inglés.

Todo lo anterior se complementa con otras estrategias del Gobierno del alcalde Rodrigo Guerrero como el Programa Tit@ Educación Digital Para Todos.

En consecuencia, la capital del Valle del Cauca avanzará con paso firme en la formación de un ciudadano global, capaz de conectarse con el mundo y sus exigencias.  
--
Equipo de Comunicaciones - Secretaría de Educación
Youtube:  SEMCALI01
Twitter: @SEMCALI
Facebook: Alcaldía de Cali - Secretaria de Educación
Email:comunicacionessemcali@gmail.com
www.cali.gov.co / www.semcali.gov.co
PBX: 6603228 Ext 8702
 


Número de visitas a esta página 2001
Fecha de publicación 10/04/2014
Última modificación 10/04/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura