Conceptos sobre derecho disciplinario


¿Qué es el derecho disciplinario?
Es una rama del derecho, encargada de regular las conductas de las personas que cumplen funciones públicas, velando para que estas cumplan con sus deberes y obligaciones.

¿Cómo inicia la acción disciplinaria?
Se origina en el incumplimiento de un deber o de una prohibición, la omisión o extralimitación en el ejercicio de las funciones, entre otras; la acción disciplinaria nace entonces, cuando un funcionario competente, que mediante un procedimiento previamente establecido, investiga, califica o sanciona alguna conducta disciplinable.

¿Que debe contener una queja disciplinaria?

  • La identificación del quejoso
  • La identificación del servidor público o particular en ejercicio temporal de funciones públicas en contra de quien se dirige la queja
  • Hechos que generan la supuesta falta disciplinaria

¿Quiénes son los sujetos disciplinables?
Los servidores públicos o particulares en ejercicio temporal de funciones públicas, a quienes se les atribuya la comisión de una falta disciplinaria, debiendo señalarse que dentro de la fase de indagación preliminar se les denominara como implicado y en la fase de investigación como disciplinado. 

¿Cuáles son los derechos de los implicados o disciplinados? 
El servidor público que se viere involucrado como sujeto disciplinable tendrá derecho a:

  • Acceder a la investigación o indagación preliminar desde un comienzo, pudiendo acceder al expediente respectivo.
  • Designar defensor.
  • Ser oído en versión libre, en cualquier etapa de la actuación y hasta antes del fallo de primera instancia.
  • Solicitar o aportar pruebas y controvertirlas, e intervenir en su práctica.
  • Rendir descargos.
  • Impugnar y sustentar las decisiones cuando hubiere lugar a ello.
  • Obtener copia de la actuación.
  • Presentar alegatos de conclusión antes del fallo de primera o única instancia.

Derechos y deberes del quejoso

El quejoso no es un sujeto procesal dentro de la actuación disciplinaria, es la persona que presenta la queja ante la autoridad competente, sus derechos y deberes en la actuación disciplinaria se limitan a presentar y ampliar la queja bajo la gravedad del juramento, a aportar las pruebas que tenga en su poder y a recurrir la decisión en apelación cuando se hubiere decretado el archivo de la investigación o el fallo absolutorio.

¿Cuáles son los medios de prueba que se pueden presentar?
En materia disciplinaria son aceptados los medios de prueba que actualmente se aplican en otros procedimientos sancionatorios, entre otros, los testimonios, las pruebas documentales, las pruebas digitales, los peritajes, las inspecciones, las visitas, etc.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Derecho disciplinario y el Derecho penal?
Con el derecho penal se regula el comportamiento de las personas en todas las instancias, esto es que es aplicable para todas las personas, entre tanto que el Derecho Disciplinario regula la conducta de los Servidores Públicos en cumplimiento o en ejercicio de unos deberes funcionales que le ha encomendado el estado.
La principal consecuencia del derecho penal, al ser declarado responsable una persona, es la privación de su libertad, entre tanto que para con quien hubiere sido hallado responsable
Disciplinariamente la mayor sanción estriba en la destitución e inhabilidad para desempeñar funciones públicas.

¿Quiénes están sujetos a responder disciplinariamente?
Todos los servidores públicos y los particulares cuando cumplen funciones públicas, así entre los primeros tenemos a los trabajadores oficiales que se vinculan al Estado a través de un contrato de trabajo laboral, y los empleados públicos que pueden ser de libre nombramiento y remoción o de carrera administrativa, involucrando igualmente a los provisionales y temporales, todos ellos vinculados a través de un nombramiento y su posterior posesión del cargo.

¿Los particulares responden disciplinariamente?
Cuando ejercen funciones públicas, esto es, cuando desarrollan una actividad que en principio le corresponde asumirla al estado, entre otros los interventores de los contratos estatales y aquellos que presten servicio públicos a cargo del Estado previstos en el art. 366 de la Constitución Política y quienes administren recursos del Estado.

¿Qué importancia tiene el Derecho Disciplinario?
Con la regulación de los procederes de quienes tienen la condición de servidores públicos o de particulares que cumplen funciones públicas se propende por el logro de los fines esenciales del estado, entre otros, propendiendo por mantener la moralidad pública y la eficiencia en la función pública.

¿Qué es una falta disciplinaria?
Es una conducta realizada por un servidor público que implica un incumplimiento desconocimiento de un deber funcional o una extralimitación en el ejercicio de funciones, la incursión en una prohibición o violación de régimen de inhabilidades incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses. 

¿Qué conductas podrían ser faltas disciplinarias?
Las conductas realizadas por acción u omisión, a conciencia, voluntad y previsibilidad, de estar afectando el deber funcional, como la negligencia, la imprudencia, la falta de cuidado y la impericia que también pueden ser consideras faltas disciplinarias cuando impliquen la vulneración de los deberes funcionales de quienes cumplen funciones públicas.

¿Estoy obligado al manual de funciones, so pena de incurrir en una falta disciplinaria?
Faltara la norma que establece la función, la orden o la prohibición, genera el incumplimiento de tal deber funcional, órdenes o prohibiciones, pudiéndose constituir ello en una falta disciplinaria.

¿Quién es el operador disciplinario?
Se le conoce como operador disciplinario a aquel funcionario público que teniendo la competencia para adelantar los procesos disciplinarios y por ende la investigación, en un momento determinado puede ejercer esa potestad sancionatoria.

¿Cómo determina el operador disciplinario si la conducta es una falta disciplinaria?
El operador disciplinario debe realizar la valoración de la conducta conforme a las reglas de la sana crítica, debe llegar a la certeza o convicción sobre la existencia del hecho y la culpabilidad del autor ya sea a modo de dolo o culpa.

¿Puede un servidor público ser sancionado por la entidad donde trabaja?
La potestad disciplinaria es del Estado y por ende, cuando la entidad ejerce su potestad sancionatoria puede imponer sanciones disciplinarias siguiendo los lineamientos establecidos en la ley 734 de 2002.

¿Cómo se prueba que una conducta constituye una falta disciplinaria?
En materia disciplinaria, le corresponde al operador disciplinario reunir todas las pruebas que consideren pertinentes y conducentes para demostrar la ocurrencia real y efectiva de la falta disciplinaria y para ello se puede soportar en pruebas tales como las documentales, los testimonios, las grabaciones, filmaciones, peritajes, entre otros. 

 

 


Número de visitas a esta página 6597
Fecha de publicación 14/08/2018
Última modificación 10/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura