Datos Abiertos


A partir del Decreto 2573 de 2014 que tiene por objeto “Definir los lineamientos, instrumentos y plazos de la Politica de Gobierno Digital para garantizar el máximo aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de contribuir con la construcción de un Estado abierto, más eficiente, más transparente y más participativo y que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad”. Estableciendo así, los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en línea, lo que la convierte en una estrategia de obligatorio cumplimiento para las entidades públicas.


Dentro de la Politica de Gobierno Digital que actualmente se encuentra en implementación por la Alcaldía de Santiago de Cali, se tienen 4 ejes temáticos:

1.   TIC para el Gobierno Abierto
2.   TIC para servicios
3.   TIC para la gestión
4.   Seguridad y Privacidad de la Información

Con el eje temático número (1) se busca la construcción de un Estado más transparente, participativo y colaborativo, donde los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones gracias a las TIC. Para dar cumplimiento a este eje temático se cuenta con los lineamientos de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a Información Pública (Ley 1712 de 2014) Ley que tiene por objeto regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.

El Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno (DACDI) en cumplimiento del Decreto 2573 de 2014 y la (Ley 1712 de 2014) participa en el proyecto de Datos abiertos, en donde el gobierno colombiano promueve la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC.

La iniciativa de Datos Abiertos busca que todas las entidades del sector público publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio (ej. aplicaciones), entre otros temas.

¿Qué son Datos Abiertos?

Datos Abiertos (open data en inglés) es una iniciativa global, ligada a las Politica de Gobierno Digital, que persigue que los datos y la información, especialmente las que poseen las administraciones públicas, se publiquen de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo, sin restricciones de acceso, copyright, patentes u otros mecanismos de control.

¿Qué se busca con la publicación de Datos Abiertos?

imagen datos abiertos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles principios rigen los Datos Abiertos?

  • Completos: Reflejar la totalidad del tema y contener el mayor detalle posible, garantizando que la información suministrada sea suficiente y consistente y que no contenga datos nulos.
  • Primarios: Obtenerse en la fuente de origen, con el más alto nivel de detalle posible, no en forma agregada ni modificada.
  • Oportunos y Actualizados: Estar disponible tan rápido como sea necesario para garantizar su valor y mantener una frecuencia de actualización que garantice la utilidad del dato.
  • Accesibles: Estar disponibles para el rango más amplio de usuarios y para el rango más amplio de propósitos.
  • No propietarios: Estar disponibles en un formato sobre el cual ninguna entidad tenga control exclusivo.
  • Procesables por máquinas: Encontrarse en formatos que permitan el procesamiento automático.
  • No discriminatorios: Estar disponibles para cualquier persona, sin requerir registro o autenticación.
  • Licenciados de forma abierta: Los conjuntos de datos publicados deben contar con términos de uso y licenciamiento abierto.

Actualmente, la (DACDI) tiene publicado 7 conjuntos de Datos abiertos, los cuales pueden ser consultados a través de la Página: 

http://datos.cali.gov.co/organization/departamento-administrativo-de-control-disciplinario-interno 

o directamente dando clic a cada uno de los siguientes nombres.

1-Relación de fallos disciplinarios de docentes emitidos año 2012-2013-2014 en Cali 
*Relación  de fallos disciplinarios de la Secretaria de Educación, según cargo, tipo fallo, tipo de sanción

2-Relación de fallos disciplinarios de la administración central del municipio Santiago de Cali
*Relación de fallos disciplinarios de la Administración Central Municipal, según tipo de fallo de la vigencia del año        2012 hasta mayo 2018

3-Quejas disciplinarias recibidas por año y tiempo valoración en Cali
*Título del Dato Abierto que describe el número de quejas radicadas por año y el tiempo promedio de valoración de      las quejas en cada año.

4-Número de personas orientadas en código disciplinario único en Cali.
*Este Dato Abierto describe el número de personas que han sido orientadas  en el Código Disciplinario Único. Es             importante mencionar que desde el año 2012 hasta el año 2015 solamente se orientaban a servidores públicos. A            partir del año 2016, las orientaciones empezaron a estar dirigidas también para los ciudadanos. Esto se realiza con el        fin de prevenir posibles conductas que puedan constituir faltas disciplinarias.

5-Porcentaje sanciones disciplinarias por conducta en Cali.
*Este dato abierto describe en porcentaje, las sanciones disciplinarias clasificadas por conducta. Es importante              mencionar que este cálculo se realiza teniendo en cuenta el número de fallos dados en cada año, los cuales, para              este cálculo equivalen al 100% en cada uno.

6-Información General de la Conducta Disciplinable en la Secretaria de Movilidad del Municipio de Santiago de Cali, año       2017.
*El estudio abarco factores externos e internos de la Secretaria que inciden en el ambiente laboral de los Agentes de      Tránsito. En cuanto a los factores externos se evaluaron: movilidad, población, volumen de automotores, vías de la            ciudad y cifras de accidentalidad. En los factores internos se documentó información referente a: estructura física de        la Secretaria de Movilidad, financiación, descripción del cargo, funciones y condiciones laborales.

7-Gestión de la Alcaldía de Cali en la prevención de violencias de género contra la mujer.
*Este dato se baso, en el estudio titulado "Gestión pública de la Alcaldía de Santiago de Cali en la prevención de violencias de género contra la mujer", desarrollado a través del Observatorio para la Vigilancia de la Conducta Oficial, del Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno en el año 2018. Con el fin de analizar y dar cuenta de la gestión pública adelantada por la Administración Municipal frente a la prevención y atención de los casos y/o situaciones de violencias basadas en género en la ciudad de Santiago de Cali. La investigación es de enfoque mixto, partiendo inicialmente de la información aportada por el Organismo encargado de la vigilancia en el tema señalado y confrontado a través del mecanismo cuantitativo (encuestas) que permitió evaluar la gestión pública de la Administración Municipal.

 


Número de visitas a esta página 1245
Fecha de publicación 26/06/2018
Última modificación 10/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura