Análisis de la conducta disciplinable en la Secretaría de Movilidad y la Guía Práctica de derecho disciplinario; publicaciones del Dacdi.

Análisis de la conducta disciplinable en la Secretaría de Movilidad y la Guía Práctica de derecho disciplinario; publicaciones del Dacdi.


Cumpliendo con el estudio y análisis en temas de gestión pública y conducta disciplinable, el Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno (Dacdi) y el Observatorio para la  Vigilancia de la Conducta Oficial, presentaron a la comunidad dos publicaciones: Análisis de la conducta disciplinable en la Secretaría de Movilidad y Guía práctica de derecho disciplinario.

Respecto a las investigaciones, Gustavo Arboleda Delgado, director del Dacdi, dijo “Estas dos publicaciones, contenidas en el Plan de Desarrollo de la Administración de Maurice Armitage, informan al ciudadano sobre su derecho civil de manifestar su inconformidad ante la gestión pública y acerca del obrar del funcionario en la misma, porque la comunidad debe estar cercana y tener fácil acceso a los entes que ejercemos el control disciplinario interno”.

“Y por otra parte se realiza una investigación preventiva en la Secretaría de Movilidad, a partir de las quejas radicadas en contra de los servidores públicos de ese Organismo, quienes en cumplimiento de sus labores están expuestos a situaciones que pueden incurrir en una falta disciplinable. Además, buscamos fortalecer y fomentar el buen ejercicio de la función pública, porque debemos cumplir en ser mejores ciudadanos, honestos, serios y transparentes”. 

El “Análisis de la conducta disciplinable en la Secretaría de Movilidad” tuvo como objeto el estudio y análisis del impacto de la conducta disciplinaria en los servidores públicos que ocupan el cargo de Agentes de tránsito, quienes por el desempeño de sus funciones y el alto contacto con la ciudadanía son altamente propensos a estar involucrados en situaciones donde, posiblemente,  se cometan faltas disciplinarias.

La metodología de esta investigación se basó en una encuesta a los Agentes de tránsito, la cual contempló aspectos, tales como: identificación de los Agentes de tránsito, caracterización sociodemográfica, formación y actualización, clima laboral, conducta disciplinable, aspectos personales, motivación y percepciones del desempeño de funciones, interacción social e imagen institucional.

De otro lado, la “Guía práctica de derecho disciplinario” busca fortalecer el grado de conocimiento de los servidores públicos de la Administración municipal acerca del proceso disciplinario. Esta recolectó las principales inquietudes que surgen en el desarrollo de éste y cuándo podría un funcionario estar vinculado en calidad de quejoso, de implicado o de disciplinado.

Acerca de este proceso investigativo en la planta de servidores públicos de la Alcaldía de Cali, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, Hugo Javier Buitrago Madrid expresó que “estas publicaciones tiene varios aspectos importantes y el primero es que los profesionales del Dacdi han desarrollado habilidades para contextualizar estas dos herramientas de gestión pública que nos compete a todos como servidores públicos y a la ciudadanía, además sirven como ejemplo de documento ágil para otros entes territoriales y la academia local. Porque en todos está el velar y cumplir por el progreso de la ciudad”.

El Dacdi ha presentado ocho publicaciones que sirven como herramientas documentales de apoyo en la toma de decisiones y la adopción de medidas y políticas necesarias para mejorar la calidad de la gestión pública, la transparencia y la gobernabilidad democrática.

 

Rosa Castillo Manjarrés


Número de visitas a esta página 2478
Fecha de publicación 05/01/2018
Última modificación 09/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura