Ministro de TIC Colombia y la Alcaldía coinciden en trabajar por una Cali digital

Ministro de TIC Colombia y la Alcaldía coinciden en trabajar por una Cali digital

El alcalde Rodrigo Guerrero y sus miembros de gabinete, presentaron al ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, la carta de navegación en el área digital para estos cuatro años de administración en Santiago de Cali.

“El objetivo de la reunión con el Ministro fue presentar los proyectos ‘Cali Vive Digital’ y ‘Transformación de la educación pública con Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)’, buscando un apoyo nacional con estas iniciativas de gran impacto para la comunidad”, afirmó Óscar Armando Pardo Aragón, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

El ministro Molano mostró interés en los proyectos planteados por la Alcaldía, reconociendo que existe una organización de trabajo por la ciudad y mostrándose de acuerdo en que las TIC son un eje transversal en la administración de un municipio para apostarles al desarrollo y a la educación.

“Vamos hacer una transformación del modelo educativo para que los niños adquieran unas nuevas competencias y habilidades, para enfrentar este mundo más globalizado, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), obtendríamos mayores habilidades e innovaciones en cada uno de los estudiantes” comentó el Alcalde de Cali.

Por su parte, Alejandro Domínguez Zambrano, director del proyecto ‘Transformación de la educación pública con TIC’, resalta “que el eje principal es capacitar, acompañar y motivar a los docentes, porque si ellos lo adoptan quienes se van a ver directamente beneficiados serán los estudiantes; el trabajo debe ser de todos”.

“Cali tiene el reto de dar un gran salto en Internet, que llegue a todas las escuelas, hospitales, centros de salud, hogares, pymes y tiendas. Por eso, estamos trabajando con el alcalde Rodrigo Guerrero, para que la ciudad de ese gran salto tecnológico”, precisó el ministro Molano.

Con el proyecto de transformación a la educación, se espera que la Administración adquiera 50 mil computadores cada año hasta llegar a los 150 mil que es la meta propuesta. Con estos equipos, niños y jóvenes de las escuelas públicas serán los beneficiados, haciendo posibles programas de generación de contenidos para manejarlos a través de las TIC y de capacitación a profesores para hacer un cambio educativo.

Ximena Hoyos Lago, secretaria general de la Alcaldía, afirma que ‘Cali Vive Digital’ “es una estrategia transversal que se apoya en una infraestructura tecnológica para darles servicios a los ciudadanos de Cali, en temas de educación, servicios públicos, salud, seguridad, y tránsito y movilidad; es uno de los grandes proyectos que ha planteado el Plan de Desarrollo 2012 - 2015”.

“La gran ventaja que la ciudad tiene es que Emcali ha construido a través de los años una infraestructura de redes que permiten trabajar los proyectos de ‘Cali Vive Digital’ y de ‘Transformación a la educación pública con TIC’; Emcali y la Alcaldía están trabajando de la mano, para beneficiar a la ciudad y no quedarnos atrás en el mundo de las nuevas tecnologías”, expresó Ramiro Tafur, gerente interventor de la empresa de servicios públicos en la ciudad.

El Ministro asegura, además, que ‘Cali Vive Digital’ es un plan realista y ambicioso; se puede lograr justamente con la ayuda de todos, del Ministerio, la Alcaldía y la empresa privada. De esta manera, entre todos, Cali dará ese gran salto tecnológico.

/ Jarry Andrés Cabrera Castaño


Número de visitas a esta página 3396
Fecha de publicación 13/05/2012
Última modificación 13/05/2012

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura