“El Municipio de Cali tiene quién lo defienda”: Director Jurídico de la ciudad

“El Municipio de Cali tiene quién lo defienda”: Director Jurídico de la ciudad

 El Director Jurídico de la Alcaldía de Santiago de Cali, Javier Mauricio Pachón Arenales, señaló que si bien las demandas contra la entidad son más de 4.500 activas y las pretensiones de las mismas superan los 200 mil millones de pesos, “esta situación no enrarece el panorama jurídico, porque internamente se están fortaleciendo los controles y los mecanismos de defensa para responder con éxito a los embates de los abogados que demandan al Estado”.

Añadió que “después de haber hecho un completo análisis de la situación del Municipio, tenemos certeza de que en Colombia existe un mal uso de las acciones judiciales y, por eso, encontramos a un gran colectivo de abogados, dedicados a demandar al Estado”.

El abogado considera que “hemos detectado los hechos generadores para establecer controles internos. No obstante, las elevadas pretensiones de los demandantes no significan que los procesos se vayan a perder; en caso de que esto suceda, por lo regular no prosperan por la cuantía solicitada”.

Son comunes las demandas de reparación directa por hueco en la vía, en las cuales, los accionantes alegan falla en el servicio y presentan pretensiones desmedidas por sumas exorbitantes, a manera de indemnización.

“Si probatoriamente se demuestra la responsabilidad del Municipio, la asumimos haciendo uso de las pólizas de seguros que nos amparan”, explicó el abogado Pachón Arenales.

En conclusión, la Dirección Jurídica de la Alcaldía está fortaleciendo cada vez más sus mecanismos de defensa, por lo tanto es una falsa creencia aquella de que lo más fácil es demandar al Estado, porque en el caso del municipio de Cali, sí tiene quien lo defienda.

Claudia.salas@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 3146
Fecha de publicación 11/05/2012
Última modificación 11/05/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura