“Cali tiene lotes propios para ofrecer 60.054 casas”: Alcalde

“Cali tiene lotes propios para ofrecer 60.054 casas”: Alcalde

“Nosotros sí estamos listos”. Con esta afirmación, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, le sostuvo al propio ministro designado de Vivienda, Germán Vargas Lleras, que la capital del Valle del Cauca cuenta no solo con lotes del Municipio para sumarse a la meta del Gobierno Nacional de entregar 100 mil viviendas gratuitas a los más pobres de todo el país.


El alcalde Guerrero aseguró que Cali puede ofrecer terrenos propios del Municipio con urbanismo que aportarán en total 60.054 soluciones habitacionales, como Altos de Santa Elena con 2.800; Potrero Grande, con 1.072 ó El Pondaje. Incluso, manifestó que dentro de alianzas con otros sectores sociales, existen terrenos en inmediaciones de haciendas en el área metropolitana para lograr el propósito, como la Hacienda Tortugas, en Candelaria. Este es uno de los municipios que forman parte del G8, el grupo de las ocho ciudades en el Valle (Cali, Palmira, Buenaventura, Candelaria,
“Puedo ofrecer 60.054 proyectos, Ministro”, dijo el Alcalde, a lo que el ministro Vargas Lleras respondió satisfecho: “¡Se comió todo el programa!”.


Ante tal oferta, el ministro Vargas Lleras manifestó que le complace que la Alcaldía de Cali ofrezca tales planes de vivienda, de manera tan ambiciosa.


“¿Con quién tengo que hablar?, le preguntó el Ministro al alcalde Guerrero en la Asamblea del Valle, donde esta semana se realizó uno de los talleres regionales con alcaldes y gobernadores del suroccidente colombiano para afianzar la iniciativa de la Nación, cuyo costo alcanzará los 4 billones de pesos.


“Con Emma Lucía Berón, Ministro”, respondió el Alcalde. “Emma Lucía, pero ya es ya”, recalcó Vargas Lleras, quien de manera jocosa sugirió que la oferta de Cali se pone a la par de la oferta de departamentos, como Cauca y Nariño para aspirar a recibir el respaldo del Gobierno para hacer los trámites que pongan en marcha el plan de vivienda.


Vargas Lleras manifestó que el proyecto fue radicado en el Congreso de la República y que este jueves 10 de mayo se cumplió la reunión con los ponentes de las comisiones que tendrán a su cargo la defensa de la estrategia que busca que sea aprobado el proyecto para otorgar casas a aquellas familias que devengan menos de 100 mil pesos mensuales o viven en condiciones en extrema pobreza.


Sobre el tema, el Alcalde de Cali le planteó al Ministro la necesidad de solucionar necesidades de aquellos que incluso viven en zonas de riesgo y recalcó el compromiso, con el cual la Administración Municipal ha asumido la gestión para verificar y estar segura de que esos beneficiarios sí cumplen con los requisitos.
De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, en el país el déficit de vivienda alcanza el 1’307.757 casas.


El ministro Vargas Lleras dijo que Findeter será el estamento que dará el aval al sector financiero para obtener los créditos. “A través de Findeter se garantiza el pago del ciento por ciento”, anotó.


Argumentó que este proyecto social se presenta, a raíz de que Colombia agotó su capacidad para ofrecer vivienda de interés prioritario. De acuerdo con el Ministro, el país cuenta tan solo con 1.500 opciones en esta materia.


Número de visitas a esta página 4250
Fecha de publicación 11/05/2012
Última modificación 11/05/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura