Plan de Desarrollo buscará intervenir extrema pobreza y mejorar la seguridad

Plan de Desarrollo buscará intervenir extrema pobreza y mejorar la seguridad

 Durante la cuarta jornada de estudio del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 en la comisión de Plan y Tierras del Concejo, el director de Planeación Municipal, Oscar Pardo, señaló que la línea estratégica en seguridad y bienestar propende por acciones integrales enfocadas hacia distintos grupos poblacionales contemplados en los Territorios de Inclusión y Oportunidades – TIO -.

Dentro de esta presentación, Cristina Arango, directora del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, reiteró que el plan contempla proyecciones claras y responsables con la ciudad.

A su vez, la Secretaria General de la Alcaldía, Ximena Hoyos Lago dijo que la línea uno, Equidad para Todos, le apunta a la disminución de la vulnerabilidad en los distintos sectores que contemplan los TIO. Enfatizó que para el Gobierno que orienta el médico Rodrigo Guerrero Velasco es de suma importancia hacer una intervención a población de extrema pobreza y vulnerabilidad presente en 10 comunas con 57 barrios; zonas donde se trabajará hacia el bienestar de niños, ancianos y mujeres cabeza de hogar.

Para la funcionaria es de mucho relieve trabajar en los TIO – sin desconocer otros sectores - en materia de educación para capacitar a un número de 8 mil niños en tecnologías de la informática y la comunicación y que 15 mil estudiantes queden inmersos en jornadas extendidas para la promoción lúdica, cultural y recreativa. Igualmente se reforzará el programa de Banco de Alimentos para las personas de menos recursos de la comunidad.

Se consideran políticas públicas locales y nacionales
María Elena Quiñones, secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social explicó que este esfuerzo del gobierno local busca unir esfuerzos y articular oportunidades de inversión entre varias dependencias municipales del orden social, considerando las políticas públicas de familia, jóvenes e infancia emanadas desde el seno del Concejo de Cali para fortalecer a los núcleos familiares.

Subrayó que otro tema de gran valor social es el esfuerzo que se quiere hacer para que la gente tenga opciones de empleabilidad en condiciones dignas y amparados en la Ley, donde se busca apuntarle a las mujeres cabeza de hogar, jóvenes y niños hacia el emprendimiento con base en capacitaciones del Sena enfocadas a unidades productivas y de negocios, con procesos y seguimientos que lleven a obtener resultados claros e impactos positivos en el tiempo.

Quiñones consideró que otro aspecto de importancia para la convivencia, es el respeto del medio ambiente como tema sensible para la ciudad, de ahí que se debe trabajar en común unión para que las comunidades ayuden con el ornato, la limpieza y recuperación de sus territorios con calidades saludables.
A su vez, el secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad, Carlos José Holguín Molina, el planteamiento del Plan de Desarrollo contempla esfuerzos de convivencia y seguridad ciudadana aunados a programas de bienestar y mejoramiento del entorno para disminuir los índices de criminalidad en los TIO – conformados por 10 comunas donde se concentra el 64% de los homicidios y el 62% de las lesiones personales, lo que hace clara la priorización en esos lugares.

También expresó “que el Municipio de Cali está obligado a estar en línea con la política nacional de seguridad ciudadana, porque de ello depende la presentación de proyectos de cofinanciación a las instancias del gobierno nacional, como el aumento de cámaras de seguridad, el cual se firmará con el Ministerio del Interior”.

Además precisó que hay una serie de objetivos de la citada política que obedecen al mejoramiento de la convivencia pacífica, reducir el miedo de las personas o percepción y judicialización, así como la presencia y control de la policía, cultura de la ilegalidad y ciudadanía activa y responsable, entre otros.

Holguín Molina subrayó que en la medida en que se mejoren las condiciones de iluminación, amoblamiento urbano, recuperación del ornato y áreas deportivas, lo mismo que la buena movilidad en las calles, el delito reducirá su impacto o la presencia de pandillas que pueden alcanzar un número superior a 70 y lograr metas 64% en la disminución de homicidios, lo que se enfoca con la política nacional prevé.
Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 3173
Fecha de publicación 10/05/2012
Última modificación 10/05/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura