“Cali busca replicar política en Brasil, donde el Estado va a donde la pobreza está”: Secretaría de Desarrollo Territorial

“Cali busca replicar política en Brasil, donde el Estado va a donde la pobreza está”: Secretaría de Desarrollo Territorial

 La secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, y una amplia delegación colombiana, tuvieron la oportunidad de conocer las políticas gubernamentales de Brasil que lograron sacar de la pobreza a 28 millones de brasileños y llevar a 36 millones de personas a la clase media.

Representantes de las alcaldías de Cali, Barranquilla, Popayán, Tunja, Medellín y Manizales conocieron las experiencias sobre la erradicación del hambre en Brasil y los planes de trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, los ministerios de Desarrollo Social y Combate al Hambre; Educación, Salud y Desarrollo Agrario, además de la Compañía Nacional de Abastecimiento.

Para lograr los importantes resultados sociales, Brasil trabaja de manera articulada para movilizar los esfuerzos del Gobierno Federal, estados y municipios, en torno a la población identificada en pobreza y que requiere ser atendida.

Así fue explicado por representantes del gobierno de ese país, quienes con el eslogan: “El Estado va a donde la pobreza está” el gobierno brasilero ha logrado desarrollar un contundente programa integral que incluye un sistema de información nacional que permite identificar con claridad a quienes están atendiendo, con qué programas y cuáles son los resultados.

Brasil busca erradicar la pobreza y la miseria, aumentando las capacidades de la población a partir de garantizar ingresos, acceso a servicios públicos y la inclusión productiva.

¿Qué tienen Cali y Colombia por aprender?

La erradicación de la pobreza y el hambre, no son una utopía, sino una realidad posible para América Latina.

Brasil ha logrado diseñar políticas intersectoriales organizadas a nivel nacional que garantizan la focalización de acciones en las familias más pobres.

Las políticas de seguridad alimentaria no son de asistencia a los pobres, sino la garantía de cumplimiento de los derechos humanos.

La calidad en los sistemas de información, como soporte a los programas sociales, permite una inversión articulada desde los niveles nacionales y locales, además posibilitan la medición de los resultados.

Las políticas de asistencia técnica, crédito y productividad campesina, se centran en Brasil en el 84% de las familias rurales; en ellas, se concentran los programas de combate a la pobreza rural, la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y la sostenibilidad en el modelo productivo.

La Fundación Éxito promovió esta visita, con el objetivo de generar en Colombia un movimiento que haga posible la erradicación del hambre y la desnutrición infantil, promoviendo el trabajo articulado entre el nivel nacional, los gobiernos locales y entre los sectores público y privado.

/Julián Cardona juliancardona1@hotmail.com


Número de visitas a esta página 2528
Fecha de publicación 10/05/2012
Última modificación 10/05/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura