Las adivinanzas, dentro del aula de clase: promueven taller en Cali

Las adivinanzas, dentro del aula de clase: promueven taller en Cali

Con el fin de estimular la creatividad de los niños y valorar su trabajo con la publicación de una selección de adivinanzas escritas por ellos, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, la Fundación Carvajal y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) inician, a partir de este mes de mayo y durante todo un semestre, una serie de talleres encaminados a estimular esta tradición.

El objetivo de este proyecto es fortalecer el proceso de escritura y así motivar a los pequeños de una manera lúdica a realizar sus propias creaciones, los talleres se iniciarán esta semana en el Colegio British School, Comfandi Yumbo, Cañaverales, Liceo Tacury, entre otros.

El XV Festival Internacional de Arte de Cali del año 2011 acogió dentro de su programación el lanzamiento de ‘El Libro de las Adivinanzas’, en edición de lujo. Este texto fue el resultado de la creatividad y del trabajo de los niños asistentes al taller, durante los últimos dos años. La totalidad de las adivinanzas que contiene este libro fueron creadas por los menores participantes de las diferentes instituciones.

Las adivinanzas están muy vinculadas con el pueblo colombiano. Se han conservado en muchas partes del país, sobre todo, en los campos, donde han sido transmitidas de generación en generación.

La adivinanza puede representar una clave a la escritura para los niños. Les abre las puertas al mundo mágico de las palabras que suenan; significan varias cosas a la vez y riman. Los niños se dan cuenta de la estructura especial de las adivinanzas y, de ese modo, reconocen su poética.

/zuly.anacona@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 6141
Fecha de publicación 09/05/2012
Última modificación 09/05/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura