Secretario de Salud de Cali presenta en Brasil modelo para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles

Secretario de Salud de Cali presenta en Brasil modelo para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles

En representación del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, el secretario de Salud de Cali, Diego Calero Llanes, viajó a Brasil para participar en el ‘Foro Panamericano de acción sobre las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT)’, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El evento se realiza los días 8 y 9 de mayo, en la ciudad de Brasilia, donde participan 36 países y 15 miembros colaboradores de la sociedad civil e instituciones académicas.

El médico Calero Llanés será uno de los ponentes en el foro, en el cual se darán a conocer los pormenores del modelo de salud de Santiago de Cali y en particular, los programas y avances relacionados con las acciones de promoción y prevención en salud, estilos y hábitos saludables para prevenir y controlar este tipo de enfermedades.

En el continente americano, tres de cada cuatro muertes están relacionadas con enfermedades crónicas no transmisibles. Se espera que el número de muertes y enfermos por ENT se incrementará en un 40% más para 2030 si continúan las tendencias actuales.

En esta clasificación, aparecen enfermedades del aparato circulatorio como la hipertensión arterial, cánceres, diabetes, trastornos psiquiátricos y enfermedades respiratorias crónicas.

El evento pertenece a la Red Carmen, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) desde 1997, que procura la mejora de la salud de las poblaciones de las Américas a través de la reducción de los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles.

El funcionario también asistirá como parte de su periplo por Brasil al Centro de Estudios de Laboratorio de Aptitud Física Celafiscs, ubicado en Sao Paulo, para conocer acerca de los programas de promoción en salud que son aplicados por este importante ente de investigación, uno de los más reconocidos del mundo en la materia, el cual, dispone tecnologías de punta, teniendo en cuenta que este país -principal potencia industrial y comercial de Latinoamérica- realizará los Juegos Olímpicos, en 2016.

El Centro hace parte de la Red de Actividad Física de las Américas RAFA/PANA y está orientado a promover las redes de salud pública para la promoción de estilos de vida saludables.

Ernesto José Piedrahita
Comunicaciones Secretaría de Salud – Grupo de Participación Social.

 


Número de visitas a esta página 3074
Fecha de publicación 09/05/2012
Última modificación 09/05/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura