La Alcaldía de Cali y Cooperación Española, unidos para disminuir la violencia contra la mujer

La Alcaldía de Cali y Cooperación Española, unidos para disminuir la violencia contra la mujer

Los 6.322 casos de violencia familiar y sexual que se reportaron en el 2011, según el Observatorio de Violencia Familiar y Sexual, de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, de los cuales el 74% (4.683) fueron cometidos contra mujeres, siguen preocupando a las autoridades; sobre todo, porque en la mayoría de estos casos, el cónyuge, la pareja o el compañero aparecen en la lista de agresores contra el género femenino.

Como respuesta a este fenómeno que sigue aquejando a la sociedad caleña, diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali como las secretarias de Salud Pública, Educación y Gobierno Municipal, hacen parte del proyecto de ‘No Violencia contra las Mujeres’, el cual es coordinado por la Alcaldía de Cali y financiado por la Agencia Española de Cooperación.

El proyecto tuvo sus orígenes en el 2010, dentro de la implementación de la Política Pública de Equidad de Género para las mujeres en Cali.

La Agencia se mostró interesada en acompañar el desarrollo de la línea # 5 de esta política que habla de la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

En el 2011, se inició el trabajo con la Cooperación Española, con la cual se formuló y se priorizó el eje central sobre el fortalecimiento institucional para mejorar el proceso de atención a las violencias desde todos los sectores.

De acuerdo con María Eugenia Betancourt, coordinadora del proyecto, esta iniciativa tiene dos objetivos puntuales: fortalecer la institucionalidad, formando a los funcionarios en metodologías y herramientas para prestar un mejor servicio y para manejar un lenguaje de género incluyente, buscando que a las personas se les dé una orientación clara sin revictimizarlos. Igualmente, fortalecer el proceso de gestión prevención y sanción, a través del trabajo intersectorial con diferentes dependencias.

Para Liliana Otálvaro, integrante de la línea de Salud Mental y representante de la Secretaría de Salud Pública Municipal para el proyecto, este último año de ejecución es clave. “Desde salud, estamos trabajando desde la formulación del protocolo de atención de violencia contra la mujer y el análisis de información que se produce en los observatorios de la ciudad relacionados con violencias contra la mujer”.

La interacción entre tres diferentes dependencias de la Alcaldía es clave para este proceso. “Salud le reporta a Gobierno, a través de las inspecciones de Policía y las comisarías le notifican a la Fiscalía. Si estas instituciones no se comunican, no es posible identificar dónde quedan los vacíos”, explica Betancourt. “Una mujer se suicida, pero resulta que dos días antes esa misma mujer había denunciado que tenía miedo de que el marido la fuera a matar y no se le prestó atención, entró en una gran depresión; la mujer no vio salida, se mató y para las autoridades quedó como un suicidio más”, agregó Betancourt.

Dentro del proyecto, cada dependencia tiene un papel clave. Con la Secretaría de Salud de Cali se busca, por medio de la capacitación a los funcionarios que atienden casos de violencia, revisar igualmente los protocolos de atención, los cuales, no están funcionando como se debe, según Betancourt.

Con la Secretaría de Educación, el interés es promover que los docentes sepan identificar cuándo un niño está siendo maltratado o violentado desde la casa o cuándo un docente esté ejerciendo acciones de pedofilia. Y finalmente, el círculo se complementa con el fortalecimiento de las rutas de atención en el sector judicial, mediante el trabajo con la Secretaría de Gobierno del Municipio.

“Estamos en un momento, en el cual hay conciencia de que el comité técnico asesor, conformado por las secretarías de la Alcaldía, tiene conciencia de que si no estamos juntos, si no nos apoyamos y no construimos conjuntamente, no hacemos nada”, concluyó.

En este último año de ejecución del proyecto, se tienen metas interesantes que buscan dejar un gran aporte a la ciudad en el tema de violencias contra la mujer, entre los que se encuentran:

1. Fortalecer todas las asistencias técnicas con las dependencias que se está trabajando. Al 25 de noviembre de este 2012, todos los funcionarios deberán formarse y capacitarse para dar una respuesta asertiva en casos de violencia.
2. Todos los protocolos de atención en salud revisados.
3. Claridad el sistema de referencia y contrarreferencia. Que haya oportunidad efectiva cuando se debe remitir de forma inmediata a una persona de un nivel de salud de baja complejidad a uno de mayor nivel de atención.
- Claridad en las rutas de acceso a la justicia.
- Indicadores claros y diagnóstico sobre violencia en Cali.
- Un sistema que este reportando la actualidad de la violencia contra la mujer en la ciudad.

José Fernando Ríos / joserios1980@gmail.com
Secretaría de Salud Municipal de Cali

 


Número de visitas a esta página 3134
Fecha de publicación 09/05/2012
Última modificación 09/05/2012

Consulta

Y vos, ¿Con cuál de estas opciones te identificás?
Opciones
Resultados Histórico
59 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura