Exitosa entrega de raciones alimentarias del programa ‘Vaso de leche’ a 1.600 niños y madres del oriente caleño

Exitosa entrega de raciones alimentarias del programa ‘Vaso de leche’ a 1.600 niños y madres del oriente caleño

La entrega de 4.400 latas de complemento nutricional confirma el éxito de una iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali, que dirige María Helena Quiñónez Salcedo, y la cual benefició a 1.000 niños, de menos de 6 años, y a 600 madres gestantes y lactantes que se inscribieron. Todos ellos recibieron cuatro raciones del complemento alimenticio, dentro del programa de Asistencia complementaria y nutricional para la población infantil, madres gestantes y lactantes ‘Vaso de leche’.

Una de las beneficiadas del programa es Yadi Melissa Arango, residente en el sector Charco Azul, del oriente caleño. Allí, vive con su esposo y con sus dos hijos, de 3 meses y 7 años, respectivamente. La señora Arango y algunas de las 600 madres aplaudieron la propuesta de llevar alimentos a los sectores más necesitados.

Al respecto, la secretaria Quiñónez Salcedo explicó que este proyecto consistió en suministrar suplementos alimenticios para la población infantil de 0 a 6 años de edad y para madres gestantes y lactantes de las comunas 13 y 14, en el oriente caleño. El propósito fue el de responder al esfuerzo del Gobierno Municipal que busca implementar estrategias para reducir la tasa de mortalidad infantil, fortaleciendo programas de atención integral a la primera infancia.

Además de cumplir con el objetivo de suministrar el complemento nutricional, durante seis meses se realizaron actividades paralelas, como talleres de carácter informativo y educativo, orientados por pedagogos, psicólogos y abogados especialistas en pautas de crianza, autocuidado, intervenciones psicosociales y ruta de atención a las victimas de violencia familiar.

La funcionaria añadió que en las jornadas lúdicas, tanto madres como niños, tuvieron la oportunidad de visitar el Zoológico de Cali, donde además de recorrer el lugar y maravillarse con la variedad de animales, recibieron material pedagógico e hicieron parte de actividades sobre los derechos, deberes, y cuidados de la salud física y emocional de los infantes y de sus familias.

Durante este proyecto también se realizaron valoraciones médicas y nutricionales, para mantener el control nutricional de los beneficiarios y beneficiarias, con el seguimiento mensual al peso y talla de niños y madres.
Los lugares donde se llevaron a cabo estos seguimientos fueron el Centro Médico Imbanaco, la institución educativa Nuevo Latir, el colegio Ramón Arcila, el Instituto Aesda y el Centro de Salud Cauquita.

Igualmente, se cumplió una jornada de restitución de derechos, la cual hizo posible que los beneficiarios adelantaran trámites relacionados con la Registraduría, las secretarías de Educación y de Salud del Municipio, además de comisarías de familias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Fiscalía, la Personería Municipal, la Contraloría de Cali, la Procuraduría, la Policía, la Defensoría del Pueblo y consultorios jurídicos.

Por su parte, la Academia de Belleza Carrusel y el Colegio Odontológico, participaron en la iniciativa como estrategia para reforzar autoestima y autocuidado a las mujeres, ofreciéndoles atención en corte de cabello, cepillado, arreglo de manos y orientación en higiene oral.

/Julián Cardona juliancardona1@hotmail.com
 


Número de visitas a esta página 3716
Fecha de publicación 07/05/2012
Última modificación 07/05/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura