¿Sabes que son los TIOS - Territorios de Inclusión y Oportunidades?


Los TIOS son una estrategia de intervención con un enfoque ―poblacional y ― territorial, tendiente a generar condiciones de equidad en las áreas, del Municipio de Santiago de Cali, donde se registran indicadores críticos de pobreza, violencia e inseguridad. Cada una de estas áreas se ha denominado “TIO” - Territorio de Inclusión y Oportunidades.

Reconociendo que la inseguridad es multicausal se hace prioritaria la intervención de factores asociados, que no solamente deben ser abordados con medidas policiales, sino desde el punto de vista social, incidiendo en las causas estratégicas que los determinan, focalizando la inversión social, para generar oportunidades y desarrollar competencias ciudadanas en la población más vulnerable.

En cada TIO la administración municipal realizará intervenciones con un enfoque que privilegia las actividades de prevención de factores generadores de violencia y el mejoramiento de condiciones sociales y territoriales, a partir de programas que benefician a la población vulnerable y en alto riesgo localizadas en contextos de violencia, involucrando la participación ciudadana, sin dejar de lado las acciones de disuasión y reacción que deben ser acometidas desde lo sectorial.

La estrategia de Territorios de Inclusión y de Oportunidades - TIOS, inicia priorizando 11 zonas de la ciudad, con base en la tasa de homicidios y necesidades básicas insatisfechas, como experiencia piloto en el Municipio de Santiago de Cali. Estas áreas serán monitoreados, con el fin de realizar los ajustes pertinentes que conduzcan a priorizar periódicamente los territorios a intervenir de acuerdo con el comportamiento de las estadísticas. 

Referencias: Plan de Desarrollo Municipal 2012  2015


Número de visitas a esta página 23711
Fecha de publicación 10/03/2012
Última modificación 14/03/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura