Desmovilizados, sector público y privado pintan de paz la comuna 20

Desmovilizados, sector público y privado pintan de paz la comuna 20

“Se tumbaron las barreras invisibles en este sector: Desde que se empezó la campaña de los murales y ahora pintando las fachadas, no hemos tenido bajas de jóvenes en la zona y pueden pasar de un sector a otro; además, la comunidad ha participado mucho, a pesar de que al principio no creían que era posible que nos pintaran gratis las casas. Pensaban que tenía que ver con algún político. Luego se motivaron  cuando se dieron cuenta que fundaciones como la de Bancolombia y Pintuco (Orbis), junto con  la ACR y  la Asesoría de Paz, querían trabajar con nosotros para convertir a la comuna 20, en un territorio de paz”.

Ese es  el testimonio de Johnny Guerrero. Un líder de la comuna 20 de Cali, quien participó este domingo 4 de octubre en la jornada de pintura de 29  fachadas del sector y la adecuación de un mural en la Estación de MIO Cable, Brisas de Mayo.

La iniciativa surgió desde la Asesoría de Paz, y contó con el respaldo de  la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, y las  Fundaciones  Bancolombia y Orbis.

Andrés Pérez, líder del proceso de reintegración de  la Asesoría de Paz, explica que “esta iniciativa surgió a raíz de servicio social que se realizó entre la  Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR,  Usaid, OIM y la Asesoría de Paz  en 8 barrios de la comuna 20, donde se pintaron 8 murales. Ese proceso generó en la comunidad unas dinámicas muy interesantes: la misma comunidad solicitó que siguiéramos interviniendo en esta comuna”.

La intervención se materializó así: “Lo que hicimos fue un sondeo con la comunidad para identificar quiénes querían  que se pintara las fachadas de sus casas y con cuáles colores. Luego logramos la articulación con la Fundación Orbis, que pertenece a Pintuco y se encargó de donar la pintura; mientras la  Fundación Bancolombia,  participó con  150 voluntarios para pintar  y facilitó refrigerios y almuerzos”, describió Pérez.

“La Asesoría de Paz –indicó el líder- entregó los materiales, como rodillos, brochas, entre otros, y la mano de obra de los sus colaboradores. Respecto a la ACR, participó con las personas en proceso de reintegración o desmovilizados,  como se conoce habitualmente a este grupo poblacional”.

A lo anterior,  María  Isabel Barón, asesora de Reintegración en el Valle del Cauca de la ACR, también comenta cómo fue el proceso.

“Comenzó  hace 6 meses en el marco del servicio social de 80 horas que deben prestar las personas en proceso de reintegración a la comunidad, como un ejercicio de demostrar con un hecho palpable que están comprometidos con la legalidad. En ese momento, ese servicio se articuló con la Asesoría  de Paz, que nos abrió las puertas de la comunidad para realizar todo el ejercicio de acercamiento y ganarnos la confianza de los habitantes del sector a partir de los  murales que hace poco adecuamos. Entonces, como fruto de ese ejercicio nació la idea de pintar las casas de colores”.

De otro lado, las entidades, resaltan el valor de transformar el entorno de la comuna 20.

“No se trata solo de la articulación institucional,  sino lograr que en un mismo escenario, que además es catalogado como un territorio violento, pueden estar  varios grupos poblacionales como comunidad, personas en proceso de reintegración, jóvenes en riesgo, vecinos, líderes comunitarios, en un objetivo que va más allá de pintar las casas: convivir como colombianos. Hoy la comuna es un territorio de reconciliación, donde no hay exclusión, siempre y cuando hayan objetivos comunes”, señala la Asesora de Reintegración en el Valle del Cauca de la ACR.

Continuando con el tema de la articulación,  Metrocali “además de autorizar la intervención del muro en las afueras de la estación Brisas de Mayo, aportó los tiquetes para que todo el equipo pudiera llegar hasta la zona en MIO Cable, en colaboración con la Asesoría de Participación Ciudadana y el operador Cable Aéreo de Manizales", resalta el líder del proceso de reintegración de la Asesoría de Paz, Andrés Pérez.

Sobre la intervención en el mural, el líder señala que “se contó con la invaluable colaboración de los artistas Carlos Millán, Manuel Herrera y Emanuel Celis”.

El funcionario concluye que los procesos con pintura tienen dos propósitos: “embellecer los barrios, lo cual genera sentido de pertenencia entre los habitantes de los barrios y lo más  importante, generar espacios de convivencia, de paz, integración y vinculación  a todas las personas, es decir, instituciones, organizaciones de base, sector privado y estatal”.

Finalmente, Claudia Lorena Trejos, una colaboradora de hace 7 años de Bancolombia,  voluntaria de la Fundación de la entidad bancaria que participó en la jornada y  cambió un domingo de familia por  hacer la labor social en la comuna 20 anota: “No hay nada más gratificante que poder servir a los demás”.

En la jornada también se disfrutó de la presentación cultural a cargo de la comunidad y se dictó una charla técnica sobre cómo se debe pintar una fachada y la optimización y buen cuidado de la pintura,  por parte de personal de Fundación Orbis, como aporte no solo de materiales, sino también de conocimiento sobre el manejo de la pintura en exteriores en los hogares del sector.

La meta
“En la medida que el resultado de la iniciativa de paz sea un éxito, trabajaremos en equipo para lograr que se pinten todas las fachadas de la comuna 20. Hoy dimos el primer paso y la invitación  es a que otras entidades y fundaciones se sumen a esta iniciativa de paz”.
María  Isabel Barón, asesora de Reintegración en el Valle del Cauca de la ACR.

//Ximena Cabrera Minotta
Comunicadora Asesoría de Paz
Contacto: 316 577 4677
Portal: http://www.cali.gov.co/desepaz/
Redes sociales:
Twitter: @DESEPAZ
Facebook: Asesoría de Paz/ Desepaz -Alcaldía de Cali


Nombre:
Asesora_de_Reintegración_en_el_Valle_del_Cauca_de... 1.40Mb
Descripción:

Asesora de Reintegración en el Valle del Cauca de la ACR _Maria Isabel Baron


Nombre:
Andrés_Pérez,_Líder_Proceso_De_R... 1.22Mb
Descripción:

Andrés Pérez, Líder Proceso De Reintegración Asesoría de Paz



Número de visitas a esta página 2076
Fecha de publicación 05/10/2015
Última modificación 06/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura