Ritos Fúnebres en el Pacífico Colombiano


 

Descargue aquí el plegable de la exposición Ritos Fúnebres en el Pacífico Colombiano.


  Llegan a Cali los ritos fúnebres del Pacífico colombiano

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali a través de su Museo de Arte Religioso y la Federación de Colonias del Pacífico presenta a la comunidad caleña y turista la exposición denominada ‘Ritos Fúnebres en el Pacifico colombiano’, la cual será inaugurada el próximo 10 de agosto en el marco del XIV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Del 11 al 15 de agosto nuestra ciudad se engalanará para recibir un magno evento que a través de la articulación de procesos y actividades artísticas, gastronómicas y de emprendimiento e industria cultural; demuestra ante miles de asistentes los conocimientos que tiene la población negra en la música, la elaboración de platos típicos, artesanías; pero sobre todo, sus habilidades y destrezas para interpretar por medio de instrumentos autóctonos los ritmos tradicionales de nuestro Pacífico en el concurso del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Sin embargo, uno de los componentes fundamentales que hará parte en esta versión de dicho Festival, serán las expresiones religiosas representadas en los rituales y creencias que poseen algunas comunidades del Pacífico. Es por ello que desde el año pasado el Museo de Arte Religioso inició un trabajo de investigación con un grupo de representantes de las colonias  de Buenaventura y Alto Naya (Valle del Cauca), Barbacoas (Nariño), Condoto (Choco) y Guapi (Cauca), que les permitió realizar un proyecto colectivo de participación en el cual se indagaba lo sagrado y profano en los rituales que acompañan la muerte en cada región.

“Las comunidades del Pacífico poseen un fuerte sentido de espiritualidad y su comportamiento está estrechamente ligado a un conjunto de creencias desde el cual interpretan el mundo; estas creencias constituyen parte fundamental de la identidad del grupo, dando origen a normas que rigen el comportamiento de sus miembros(…)Uno de los grandes motivos para generar esta propuesta cultural es incluir de manera permanente las comunidades afrocolombianas  en el relato de nuestra ciudad, donde reconocemos el respeto a la diferencia, la identidad con el otro y su entorno, la necesidad de conocimiento y la importancia del individuo desde la subjetividad propia del ser” manifestó Alberto Vallejo, curador del Museo.

Esta exposición que comprende los 6 momentos del rito mortuorio como lo son la agonía, muerte, velorio, entierro, novena y última noche; será inaugurada el 10 de agosto a partir de las 6:00 p.m., con la presentación de una puesta en escena de un velorio tradicional y autentico del grupo ganador del XIII Festival de Alabaos, Gualies  y levantamiento de tumbas que se presenta en el municipio de Andagoya (Choco). Alabaos, juegos de azar y comida típica que se da en la despedida de un ser querido, también estarán presentes en la actividad.

De igual forma, el 11 de agosto a las 5:00 p.m. se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Amuletos y Santos en el Atrato”, una propuesta de la investigadora cultural Ana Gilma Ayala Santos, que cuenta con el apoyo del Museo de Arte Religioso y la Oficina de Poblaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, cuyo contenido recopila en cuatro capítulos momentos  importantes de la vida de las comunidades ribereñas y urbanas del rio Atrato.

Finalmente, el 12 de agosto a partir de las 5:00 p.m. los visitantes al Museo podrán disfrutar el conversatorio “Ritos fúnebres en el Pacifico Colombiano”, un evento en el cual estarán presentes investigadores de las colonias  de Buenaventura y Alto Naya (Valle del Cauca), Barbacoas (Nariño), Condoto (Choco) y Guapi (Cauca), quienes darán a conocer las diferentes tradiciones y rituales que se presentan en cada lugar.

Sin duda alguna toda la idiosincrasia de nuestro Pacífico se vivirá en un Festival que también le apuesta a la diversidad religiosa para posicionarla como una expresión cultural que fortalece los encuentros ciudadanos.

“Cali es Cultura”

INFORMES:
Cra 4 # 6-56  Museo de Arte Religioso
Tel: 8818643-8882636
museoartereligiosocali@yahoo.es
museoreligioso@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 34466
Fecha de publicación 03/08/2010
Última modificación 03/08/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura