Con Ciclopazeo, caleños le dijeron no al reclutamiento de menores

Con Ciclopazeo, caleños le dijeron no al reclutamiento de menores

Con un ciclo paseo llamado ‘Pazeando por mi Valle’, por las comunas del oriente y ladera de la ciudad, Cali se unió la campaña conmemorativa del día mundial de prevención contra el reclutamiento y utilización ilegal de niños, niñas y adolescentes, que organizó el Batallón de Policía Militar N.3, de la Tercera Brigada.

Diferentes grupos de ciclistas aficionados acompañaron el recorrido de 60 Kilómetros, que inició en instalaciones del Cantón Militar Pichincha, para luego continuar hasta Llano Verde, y terminar en Nápoles-Polvo Rojo. 

La alcaldesa (e) Laura Beatriz Lugo Marín, resaltó la importancia de este evento, que busca que menos niños y jóvenes sean víctimas del reclutamiento de grupos al margen de la ley.

“Desde la Alcaldía de Cali estamos haciendo mucha prevención con los niños y sus padres de familia, para que estén pendientes en dónde y con quién andan sus hijos, y muy alerta si los ven con dinero y artículos que ellos no les han dado”, aseguró Laura Lugo.

De igual forma, destacó el trabajo que se viene realizando por medio del programa Colectivos en las comunas 3,  6, 13, 14, 16, 18, 20 y 21 con niños y jóvenes en condición de alto riesgo, para evitar que caigan en el consumo de drogas o grupos delictivos.

“Son proyectos orientados a los jóvenes ente los 8 y 26 años, con un enfoque sicosocial, promoción de proyectos de vida, justicia restaurativa, gestión de iniciativas productivas, arte y deporte para la vida”, manifestó la Alcaldesa (e)

Componente educativo en Llano Verde
En la jornada deportiva, conocida como el CiclopaZeo, que organizó  el Ejército Nacional para este domingo, los caleños  del oriente de Cali también aprendieron cómo prevenir el reclutamiento infantil.

Este complemento educativo fue liderado   por la  Asesoría de Paz, en el Parque Central de Llano Verde, donde se informó  sobre las formas del reclutamiento de menores.

"Cada día son las más los casos donde están utilizando a los niños  como campaneros en los barrios para avisar cuando viene la policía, además de usarlos  para transportar droga y armas”, precisó el asesor de Paz, Felipe Montoya Montoya.

En Llano verde la Asesoría también entregó material educativo sobre la trata de personas.

Sobre el 'Ciclopazeo'
*La  jornada deportiva tuvo  como ruta Llano Verde, Jardín Plaza, Nápoles y Polvo Rojo.
*El Ciclopazeo, además de contar con el respaldo de la Asesoría de Paz, tuvo el apoyo  de otras secretarías del Municipio que se unieron para decirle  no al reclutamiento  infantil. Por ejemplo, la Secretaría de  Deportes y Recreación, liderada por Claudia Fernanda Rojas Fernández, aportó la tarima y el sonido para la realización de la actividad.

Esta Secretaría también fue la encargada de disponer de los profesores de aeróbicos y aerorrumba, además del grupo Palenque de la comuna 15, quienes trabajan en la Ciclovida.


María Fernanda Zamorano Abril, Comunicaciones Secretaría de Gobierno
Ximena Cabrera, Comunicaciones Asesoría de Paz
Mónica Santacruz, Comunicaciones Secretaría de  Deportes y Recreación


Número de visitas a esta página 2106
Fecha de publicación 15/02/2015
Última modificación 15/02/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura