Alcaldía de Cali ya tiene 14 líneas de servicio certificadas: Icontec

Alcaldía de Cali ya tiene 14 líneas de servicio certificadas: Icontec


Hoy, la Alcaldía de Santiago de Cali puede decirle a sus ciudadanos, a los grupos de interés, que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Auditorías, Icontec, certificó  14 líneas de servicios sólo y con el único fin de atender de la mejor manera sus necesidades y expectativas. 

Este logró es el producto de la gestión liderada por el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional  y los servidores públicos de la entidad, respaldada por el nivel directivo y el espaldarazo del alcalde Maurice Armitage. Con ello, se posiciona a la Alcaldía de Santiago de Cali como la primera empresa estatal en la región que busca mejorar cada vez más sus procesos, teniendo como centro las expectativas del destinatario de sus servicios.

En la noche de entrega de la certificación por parte de Icontec (28.11.2019), el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, Hugo Javier Buitrago Madrid, dijo ante el auditorio: “esta es una noche histórica para el municipio, estamos terminando un cuatrienio con muchos logros que posteriormente la ciudadanía reconocerá. La Alcaldía de Santiago de Cali es una empresa que se ha venido consolidando como una entidad seria, transparente con sus procesos. Bien gobernada, con seguimiento, lo que la hace competitiva en el mundo empresarial”.

El director también se refirió a que “la certificación de calidad y la cultura de calidad son un viaje sin regreso porque quien gobierne debe desarrollar, mantener, mejorar la gestión que hoy avala Icontec”.

El funcionario también recordó que este trabajo se emprendió hace unos 10 años en la entidad, pero era un tema marginal, sin apoyos. “Con la reforma administrativa se le dio un cambio, hay una dependencia dedicada solamente al tema, la Subdirección de Gestión Organizacional, que realiza un trabajo sistemático, de capacitación, de liderazgo; somos pioneros en el cambio de cultura empresarial del municipio y en esto el alcalde tiene todo que ver”, puntualizó el directivo.

Por su parte, Juan Felipe Mora Arroyave, director regional del Icontec, expresó que “para lograr la certificación se requiere mucho compromiso de la alta dirección y lo pudimos evidenciar con el alcalde Armitage, porque es necesario el ejemplo de los líderes para crear esa cultura de la calidad en la organización y eso está hecho en la Alcaldía de Santiago de Cali”. 

Mora Arroyave reconoció el compromiso de esta Administración para lograr el objetivo perseguido desde más de una década. Sin embargo, aclaró que fue desde 2017 cuando arrancó la estrategia para alcanzar la certificación, afiliando a la Alcaldía a Icontec, capacitando a su talento humano, formando auditores internos, alistándose para la pre auditoría, trabajando para cerrar brechas para la auditoría de otorgamiento y así obtener la certificación anhelada.

El directivo de Icontec reconoció el trabajo del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional y del grupo de la Subdirección de Gestión Organizacional, liderado por Daniel Chacón Balcázar; “este es un ejemplo para que otras instituciones públicas y privadas de la región, busquen impactar positivamente a la ciudadanía, y que se entienda que con este proceso se buscan mejores servicios a través del mejoramiento continuo”.

Igualmente, hizo la invitación a la próxima Administración Municipal para que se trabaje con el mismo compromiso, para que la calidad perdure en el tiempo y el alcance se amplíe a todos los procesos de la entidad.

Finalmente, Hugo Javier Buitrago expresó su gratitud a los secretarios por liderar la calidad desde sus organismos. “Ellos se apersonaron del tema y lo logramos sacar adelante; la alta dirección puso el empeño. Este municipio no es el mismo de ahora cuatro años, es una empresa certificada y eso cobra mucho valor, nos iguala por lo alto, ataca la transparencia, la lentitud, estamos muy contentos, así el tema no sea muy explícito en la calle porque es un intangible”.

Alcaldía de Cali ya tiene 14 líneas

Elizabeth Muñoz Garzón.

Alcaldía de Cali ya tiene 14 líneas de servicio certificadas: Icontec

 


Número de visitas a esta página 3000
Fecha de publicación 29/11/2019
Última modificación 29/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura