Transformar digitalmente al Estado es una prioridad para mejorar la relación con el ciudadano

Transformar digitalmente al Estado es una prioridad para mejorar la relación con el ciudadano


La transformación digital ha sido uno de los temas que ha tenido especial atención desde la administración del Estado, toda vez que ella encierra transparencia, efectividad en el servicio  y mejora en la calidad de vida del ciudadano.

Este fue una de las temáticas del III Encuentro sobre Herramientas de Planeación y Gestión del sector público, que convocó a más de 600 personas del sector, provenientes de diferentes partes de Colombia.

En el evento, Cesar Augusto López López, subdirector de Trámites y Servicios y Gestión Documental de la Alcaldía de Cali, expuso los avances de su organismo en materia de racionalización de trámites.  Indicó que “se emprendieron jornadas de sensibilización, acompañamiento a los diferentes procesos de la Alcaldía con informes de seguimiento y articulación entre organismos de la entidad y con otras entidades, mesas de trabajo con directivos y líderes de procesos”.

Agregó López que en la Alcaldía de Cali, “el modelo de servicio al ciudadano está soportado en cuatro pilares: cultura de servicio al ciudadano, estrategia para mejorar tiempos de respuesta, estrategia anti trámites y estrategia de difusión, con el fin de ser una administración más cercana al ciudadano, con trámites funcionando bajo la norma y un municipio que progresa con eficiencia y transparencia para todos”.

A su turno, Santiago Pinzón Galán, vicepresidente de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI),  expresó la necesidad de modernizar el Estado como objetivo de la transformación digital. “Con esto se realizaría una mejora en la productividad del país y esto implica que se realice una experiencia total tanto en la empresa privada como en la pública.  En lo público se afronta un reto adicional y es a partir de lo que tengo y de las ideas para identificar la oportunidad de mejora e implementarla, es un ejercicio constante de innovación abierta. La Economía Digital, implica para esa nueva empresa un mundo de mil posibilidades abierto a una mentalidad tecnológica digital del siglo XXI”.

Por su parte, Juan Carlos Noriega Silva, coordinador de la Política de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mencionó  interrogantes que deben de ser resueltos para entender una Transformación Digital. Uno de ellos fue, ¿Cuál es el principal reto de Administración pública de cara a la transformación digital que trae consigo la cuarta revolución industrial?

Noriega Silva expresó que, lo primero sería cambiar la cultura organizacional y prácticas de los empleados; en segundo lugar, establecer un marco normativo que promueva la innovación basada en TIC; un tercer cambio, sería adoptar soluciones tecnológicas que transformen de manera transversal los tramites procesos y procedimientos relacionados con la entrega de servicios y por último, formar el talento humano con conocimientos y competencias necesarios para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, porque estas pueden usarse para transformar la forma como hacemos y vemos los procesos en las organizaciones”.

Este Encuentro fue organizado por el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional y Función Pública con el fin de fortalecer las competencias de funcionarios y contratistas de las administraciones municipales, de organismos descentralizados, corporaciones autónomas y de control.

 

 


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Fecha de publicación 08/11/2019
Última modificación 08/11/2019

Versión 7.0.1

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