Los funcionarios tienen el poder de transformar a la sociedad a través de la creatividad.

Los funcionarios tienen el poder de transformar a la sociedad a través de la creatividad.


El panel La economía naranja en las administraciones públicas, como parte del III Encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público,  realizado en Cali, se aclaró el concepto sobre economía naranja y la importancia de la creatividad en la función pública.

Esta reunión de expertos contó con la presencia de  Pedro Medellín Torres, director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); Edgar Leonardo Puentes Melo, director del Programa de Construcción de Comunidad con la Orquesta Filarmónica de Bogotá -área de fomento y desarrollo-  y miembro de la Misión de Sabios y Gabriel Arjona Pachón, asesor del viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura, la moderación estuvo a cargo de María del Pilar García González, directora de gestión y Desempeño Institucional de Función Pública.

Pedro Medellín Torres, mencionó las distintas formas de productividad aplicadas al componente creativo, enfatizando en la importancia de tener la capacidad de introducir conocimientos nuevos a nuestras prácticas públicas y así trascender, logrando sistematizar procesos y pasar de los métodos usados en lo privado a lo público.

Medellín Torres, cerró su exposición indicando que “innovar es una condición natural que debemos exigirnos en momentos de cambios, en nuestra rutina, definida en la transformación y esto es un esfuerzo individual que se convierte en una preocupación general”.

Por su parte, Edgar Leonardo Puentes Melo, fincó su discurso en entrecruzar el pensamiento científico con el artístico para generar transformación social. “El arte y la ciencia son pilares para el desarrollo de una transformación social, éstos pueden ser aplicados como mecanismos fundamentales para la resolución de problemas sociales particulares, dando a conocer la gran importancia de dar lugar a cada pensamiento individual, haciendo una validación del pensamiento particular, lo que en su ideal nos llevaría a una Economía Creativa”.

Uno de los ejemplos que mostró Puentes Melo, fue el realizado por la Orquesta Filarmónica “Los 14 Cañonazos Filarmónicos”, una propuesta contemporánea que dio una mirada diferente a lo formal acostumbrado. La idea fundamental era salirse del contexto, afianzar la oportunidad de innovación desde casa, cambiando miradas, no solo de sus seguidores musicales si no abarcando nuevos públicos interesados en esta fusión instrumental”.

“Hay que salirnos de los contextos, abrir los brazos a nuevas posibilidades. De allí que los funcionarios tengan el poder enorme de transformar la sociedad, de tomar la batuta para transformar el mundo”, puntualizó Puentes.

Finalmente, Gabriel Arjona Pachón, disertó sobre la cultura y la creatividad como el centro del desarrollo, afirmó sobre la necesidad de resignificar el concepto de innovación iniciando con la reorganización de nuestras prácticas cotidianas, optimizando procesos por medio de la tecnología.

Arjona Pachón, invitó a incluir la creatividad en todo y entender que el éxito está en saber transversalizar todos los sectores.

Cabe anotar que impulsar la economía naranja, es una de las apuestas del Plan de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.


Número de visitas a esta página 789
Fecha de publicación 08/11/2019
Última modificación 08/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura