Se acuerda incremento del 6 % para salarios de servidores públicos de la Alcaldía de Cali, vigencia 2019

Se acuerda incremento del 6 % para salarios de servidores públicos de la Alcaldía de Cali, vigencia 2019


Luego de una etapa de concertación entre los representantes de la Alcaldía de Santiago de Cali y  28 organizaciones sindicales municipales se logró un acuerdo en el incremento salarial del 6 %, para más de 3.400 servidores públicos. 

Al respecto, Hugo Javier Buitrago Madrid, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional indicó que “esta es una buena noticia para los colaboradores de la Alcaldía, que responde a los postulados del alcalde Maurice Armitage, cuales son el de elevar la calidad de vida de los empleados y que mejor hacerlo aumentando el poder adquisitivo de los colaboradores.” 

Agregó el funcionario que, en lo corrido de este cuatrienio, la calidad de vida de los funcionarios ha mejorado ostensiblemente. Este aumento  está 9 puntos por encima del índice nacional de Precios al Consumidor (IPC) y 5 puntos por encima de lo decretado por el gobierno nacional, en los cuatro años. 

Por su parte, el subdirector de Gestión Estratégica del Talento Humano, Carlos Alberto Burgos Ramírez, conceptuó que es una buena cifra. En este gobierno hemos trabajado para que los  incrementos mejoren el poder adquisitivo de los empleados. Estamos por encima de la media nacional, frente a ciudades, como Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Jorge Carabalí, presidente del Sindicato de Empleados Públicos de Cali destacó que en esta Administración ha primado la cordialidad y concertación para la toma de decisiones que impactan a los funcionarios. “Esta Administración ha estado atenta a nuestros planteamientos, hemos sido oídos cuando hemos sustentado. Las organizaciones sindicales, destacamos la vocación del señor alcalde para escuchar al trabajador, para mejorar calidad de vida y el poder adquisitivo de sus salarios. Sin esa voluntad no se había podido llegar a ningún acuerdo.” 

Estos son los incrementos hechos en los últimos cuatro años a los servidores públicos: 2016, 8.20 %;  2017, 8.0 %; 2018, 7 % y en 2019 del 6 %. Es decir, un promedio de 7.3 % anual y una diferencia del 9.41% con respecto al IPC.   Estos indicadores no tienen antecedentes en la historia municipal. 

Por último, se destaca que este aumento salarial no afecta las proyecciones financieras de la Administración y cobija a la planta global de servidores públicos, compuesta por 2.200 servidores públicos de la Secretaría de Educación y 3.400 empleados  de la Administración Central Municipal de Santiago de Cali. 

Actualmente se trabaja en el acto administrativo que respalda esa decisión tomada por el alcalde Armitage y su equipo negociador compuesto por los directores de los Departamentos Administrativos de Desarrollo e innovación Institucional, Hacienda Municipal, Gestión Jurídica Pública y los secretarios de Educación y Salud. 


Número de visitas a esta página 3480
Fecha de publicación 08/07/2019
Última modificación 09/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura